Exedil de Nochixtlán, culpable de desaparición

Noticias
/ 8 diciembre 2022

La sentencia ocurre a 18 meses de la desaparición, en marzo de 2021, de Claudia Uruchurtu, activista ciudadana que denunció malversaciones de recursos y abusos de autoridad cometidos por la administración de la edil

CDMX.- La exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), y otras tres personas, entre ellas exfuncionarios municipales, fueron declaradas culpables de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurto Cruz. Es la primera vez en la historia de Oaxaca que se logra un fallo condenatorio en contra de exservidores públicos.

Además, se trata del primer caso judicializado en este sexenio en el que se señala la culpabilidad de agentes del Estado en un caso de desaparición forzada. La sentencia ocurre a 18 meses de la desaparición, en marzo de 2021, de Claudia Uruchurtu, activista ciudadana que denunció malversaciones de recursos y abusos de autoridad cometidos por la administración de la edil.

Pese a acudir a diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, ninguna autoridad escuchó su denuncia. Ahora se sabe que fue desaparecida por órdenes de la munícipe morenista.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores