Exhibe prueba PISA fallas en ideas creativas de los alumnos mexicanos
La evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas
Los alumnos mexicanos de educación básica obtuvieron resultados por debajo de la media de la OCDE en la nueva prueba de pensamiento creativo incluida en el examen de 2022 del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
En la nueva prueba, explicó ayer la OCDE al presentar los resultados, se pedía a los estudiantes que buscaran soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos, como idear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización en la escuela.
TE PUEDE INTERESAR: Reformas de AMLO hacen que temen los inversionistas y provocan que se tenga que pagar mayor tasa de rendimiento
Los estudiantes mexicanos de 15 años evaluados obtuvieron en promedio una calificación de 29 puntos.
El promedio de los países integrantes de la OCDE fue de 33 puntos. La calificación promedio más alta correspondió a los estudiantes de Singapur, con 41 puntos y la más baja a Albania, en Europa.México ocupó así el lugar 29 entre 64 países que participaron en la prueba. Quedó por debajo de Chile (lugar 20), pero superó a Uruguay (30), Costa Rica (32), Colombia (37) y Brasil (44).
La evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas diferentes: la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales.
En el reporte Resultados de PISA 2022 (Volumen III): Mentes creativas, escuelas creativas, la OCDE indica que lo estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy desiguales en esas áreas.
”Estudiantes de Italia, México, Chile, Islandia y República Checa mostraron la mayor debilidad relativa en tareas de resolución de problemas sociales, en comparación con su desempeño en otras tareas”, indica.
”Los estudiantes de República Checa y Lituania, así como Alemania, tuvieron un desempeño significativamente mejor en tareas de expresión visual que los estudiantes de los países de la OCDE, en promedio, al igual que los estudiantes de México, a pesar de que su desempeño general en pensamiento creativo estuvo significativamente por debajo de la media de la OCDE”.
Destaca, por otra parte, que México fue, después de Chile, el país en el que los estudiantes obtuvieron calificaciones más altas de lo esperado en pensamiento creativo al considerar su desempeño en matemáticas.
A diferencia de la gran mayoría de los países participantes en México, la diferencia de desempeño en la prueba de pensamiento creativo entre alumnas y alumnos fue poco significativa.
Reto
Al presentar el reporte, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, señaló que se proporciona a los gobiernos datos valiosos para ayudar a los estudiantes y a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial en nuestras economías y sociedades en constante cambio.
”Equipar a las generaciones más jóvenes con las competencias necesarias para la creatividad, la innovación y la adopción de tecnologías digitales será crucial para hacer frente a los impactos y aprovechar las oportunidades de las transformaciones actuales, que van desde el envejecimiento de la población y el estancamiento de la productividad hasta el desarrollo de la Inteligencia Artificial”, apuntó.