Exhortan a Nuevo León a implementar medidas preventivas ante casos de meningitis
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Ante los casos de meningitis registrados en México, en el estado de Durango, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) exhortó a la Secretaría de Salud estatal para implementar medidas que eviten la propagación de este diagnóstico en la entidad.
El documento está dirigido a la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, y puntualizó algunas recomendaciones, como adoptar medidas adecuadas para que los fármacos y el material hospitalario, empleado en la prestación de servicios médicos de todos los centros de salud de Nuevo León, cumplan con medidas de seguridad y calidad.
“También CEDHNL propuso llevar a cabo campañas informativas dirigidas a la población en general, que contribuyan a conocer los síntomas, impactos y recomendaciones ante dicha enfermedad; planificar e implementar medidas de prevención, monitoreo, seguimiento y atención oportuna de los casos probables y detectados”, indicó la Comisión en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Miguel Barbosa murió por presuntas negligencias médicas, señalan medios
Además, recomendó efectuar las pruebas, estudios y tratamientos a la población que lo solicite o lo requiera, así como establecer o fortalecer la coordinación y colaboración con las distintas instancias de gobierno para mejorar la prevención, detección, atención y tratamiento oportuno a pacientes.
Por último, el organismo consideró importante prever y garantizar que se cuente con la infraestructura necesaria, así como el personal de servicios médicos especializados necesarios y un abastecimiento suficiente de fármacos; diseñar, verificar y en caso de ser necesario actualizar los protocolos de actuación para brindar una atención integral a personas que pudiesen padecer dicha enfermedad.
La CEDHNL estableció que la Organización Mundial de la Salud indicó que la meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.