Exige CIDH a México ‘pacto de silencio’ por el caso Ayotzinapa
COMPARTIR
Familiares exigen que se quiten los obstáculos que impiden el desarrollo de la investigación
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a México que rompa “el pacto de silencio” de las autoridades involucradas en la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH para México, pidió que sean enjuiciados los responsables de este caso que lleva más de 9 años. “Hay un pacto de silencio que no ha permitido que el caso Ayotzinapa llegue a un desarrollo para alcanzar la verdad y someter a la justicia a los responsables a pesar de que hay identificadas a las personas”, lamentó.
TE PUEDE INTERESAR: Recorte al INE es fuerte, pero no hay riesgo para el proceso electoral: Taddei
La comisionada recalcó que la resolución del caso requiere de una “voluntad expresa” y que exista información clara. En este sentido expresó el compromiso de la CIDH de seguir acompañando a las familias y al Estado hasta lograr el total esclarecimiento del caso.
La llamada “verdad histórica” presentada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos en septiembre de 2014 por oficiales corruptos vinculados con el crimen organizado, quienes los quemaron e incineraron en un basurero.
La actual administración del presidente López Obrador reabrió la investigación y ordenó la captura de los militares vinculados al caso; sin embargo, no encuentran avances, ya que las familias exponen que se enfrentan a la falta la voluntad del Gobierno y las presiones del Ejército.
Por su parte, el abogado de las familias, Santiago Aguirre, del Centro Prodh, denunció que la administración federal ha “desmantelado” a la Comisión de la Verdad y la fiscalía especial que fueron creadas para resolver el caso.
TE PUEDE INTERESAR: Morena dará ‘premio de consolación’ a hombres que cedan candidatura
El abogado criticó la “tremenda politización de la justicia en México” y el “inédito empoderamiento del Ejército” durante la actual administración, por lo que expresó preocupación por el desarrollo de las investigaciones.
Vidulfo Rosales, también abogado, lamentó que “la investigación va en picado y en franco retroceso.
La embajadora de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, asegura que López Obrador “ha expresado claramente su compromiso para continuar con las acciones de búsqueda y de investigación”.