Falla en central nuclear de Laguna Verde causa que la CFE la apague por horas
La CFE sacó de operación durante varias horas los dos reactores para generación nucleoeléctrica que componen la planta, luego de una falla en la subestación eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sacó de operación durante varias horas los dos reactores para generación nucleoeléctrica que componen la planta de Laguna Verde, en Veracruz, luego de una falla en la subestación eléctrica que lleva el mismo nombre y que a su vez provocó interrupciones a 44,996 usuarios de energía, que representan el 1% de las conexiones en la entidad.
Luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró la madrugada del miércoles un estado de alerta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) por falta de entrega de electricidad de la nucleoeléctrica, la estatal eléctrica explicó que el martes se presentó la contingencia en esta subestación que distribuye energía a través de cinco líneas de transmisión.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan en 138% las pérdidas por robo de energía eléctrica
A consecuencia de ello, el Cenace ordenó interrupciones programadas en el suministro de energía eléctrica en los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano del Estado de Veracruz.
“Esta medida, conocida técnicamente como tiro de carga, la determina el Cenace con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional y evitar que haya una afectación a más usuarios”, según la CFE, “las interrupciones se llevaron a cabo de manera controlada y escalonada el 23 de mayo de 2023 a partir de las 20:21 horas y concluyeron a las 23:46 horas del mismo día, afectando a 44,996 usuarios, lo que representa el 1% de los 3 millones de los usuarios totales en el estado de Veracruz”.
En cuanto a la operación de la Central nucleoeléctrica Laguna Verde, de acuerdo con los protocolos de protecciones y de seguridad, de todas las instalaciones de la CFE, las unidades generadoras salieron de servicio, pasando a lo que se denomina condición de “reserva caliente”, que implica que se encuentran disponibles aunque no de forma inmediata y deben ser respaldadas por otras centrales hasta que sea posible.
Sin embargo, la falta de entrega de energía constante de esta planta encendió la alerta del Cenace.
Horas después, CFE aseguró que los reactores iniciaron su proceso de arranque, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas en la Licencia de Operación autorizada por la Secretaría de Energía (SENER), con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
“La seguridad de la Central en ningún momento se vio comprometida, toda vez que la falla ocurrió en la Subestación. La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha estado operando de manera continua, segura y confiable, conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sus dos unidades, al 100% de potencia por largos periodos, desde que efectuaron su recarga de combustible y mantenimiento el año pasado, Unidad No.1, por 366 días y Unidad No.2, 189 días”, aseguró la CFE.
Con una capacidad instalada de 1,608 megawatts que es el 2.7% de la que tiene la Comisión Federal de Electricidad, Laguna Verde produce entre el 4.5% y el 4.8% de la electricidad que consume el país, representa el 8.9% de la generación de CFE, y constituye el 18% de la energía limpia generada en el país, según la exposición de la gerencia de Centrales Nucleoeléctricas de la estatal el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Suben las temperaturas, pero no los recibos de la luz; CFE otorgará descuentos a estos 20 estados
Laguna Verde es la única central nuclear de Latinoamérica y tras 32 años de operación, la inversión inicial en la central se ha amortizado totalmente, por lo que la electricidad que genera es la más barata en la CFE.
Cabe recordar que en enero se llevó a cabo la recarga de combustible, uranio, en las instalaciones de esta planta. Este proceso se realiza cada 18 meses para generar energía eléctrica. Esta recarga consiste en la sustitución de una cuarta parte de los 444 ensambles que conforman el núcleo del reactor, explicó la división regional de la CFE.
En la escala global, actualmente operan 450 reactores y 50 más se encuentran en proceso de construcción en el mundo y como toda central nuclear, Laguna Verde cumple con una regulación estricta y especializada que garantiza su operación segura, detalló entonces la CFE.
Con información de El Economista