Fallece la activista saltillense Rosario Ibarra en Monterrey, NL
COMPARTIR
Su hija Rosario Piedra Ibarra informó a través de redes sociales la lamentable noticia sobre el fallecimiento de su madre, la activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra
Nuevo León.-La activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, originaria de Saltillo, Coahuila falleció en Monterrey, Nuevo León. Su hija Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, confirmó la noticia del deceso de su madre, a la edad de 95 años.
“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, publicó.
Ibarra de Piedra inició su activismo a raíz de la desaparición de su hijo, Jesús, quien desapareció en 1974 acusado durante el gobierno Luis Echeverría de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra? Activista saltillense y defensora de DH
Desde entonces comenzó su peregrinar por instancias gubernamentales para la búsqueda de su hijo; sin embargo, hasta su muerte no logró dar con su paradero.
Es la fundadora de ¡Eureka! que fundó precisamente para la búsqueda de personas víctimas de desaparición.
En medio de la crisis de mujeres desaparecidas, murió una de las activistas más reconocidas.
El Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (Eureka) reunió a familiares de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
En 1982 fue candidata al presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, fue diputada por ese partido; en 1988 nuevamente lanzó su candidata a la presidencia.
A finales de los setentas realizó huelgas de hambre para exigir amnistía hacia los presos políticos. Las desapariciones continuaron en el país sin ser aclaradas, a pesar de su lucha.