Falleció el periodista Ricardo Rocha, a los 76 años
COMPARTIR
TEMAS
El periodista nació en la Ciudad de México y creció en el pleno corazón del barrio bravo de Tepito
Esta tarde se informó la muerte del periodista Ricardo Rocha a los 76 años, así lo dio a conocer Joaquín López Dóriga.
El periodista nació en la Ciudad de México y creció en el pleno corazón del barrio bravo de Tepito.
TE PUEDE INTERESAR: CIDH urge a México avanzar en investigaciones de espionaje con Pegasus
En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde, en un inicio, su objetivo era estudiar administración de empresas, sin embargo, antes de terminar la carrera, decide dedicarse al periodismo.
Rocha era el conductor del programa Detrás de la Noticia, el cual se transmitía en el 104.1.
Su hijo confirma su muerte
La noticia de la muerte del periodista y director general de la Agencia Detrás de la Noticia fue confirmada por su hijo.
“Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”, tuiteó su hijo Jorge Armando Rocha.
Lamentan su fallecimiento
El canciller Marcelo Ebrard lamentó la muerte del periodista.
“Lamento el sensible fallecimiento de Ricardo Rocha, descanse en paz”.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dio el pésame a los familiares de Rocha.
“Mi más sentido pésame para familiares y amigos del periodista, Ricardo Rocha, quien hoy falleció, a la edad de 76 años. Deja una destacada trayectoria en la televisión mexicana y el periodismo cultural”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su fallecimiento, y señaló que eran amigos, destacó que el periodista abrió ‘espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros’.
El periodista Carlos Loret de Mola lo llamo ‘uno de sus grandes maestros’.
Este fue el mensaje que la senadora Olga Sánchez Cordero escribió en su cuenta de Twitter:
“Me entero del lamentable fallecimiento del periodista Ricardo Rocha, un gran comunicador con una larga e importante trayectoria. Conmigo siempre atento y con mucho afecto, lo que le agradeceré siempre Mis condolencias a su familia, amigos y colaboradores. Descanse en paz.”
Muchos de sus colegas también se posicionaron rápidamente, una de ellas fue Adela Micha, quien escribió:
“Con profundo pesar les informo que mi querido maestro y a quien por fortuna pude llamar amigo, Ricardo Rocha, falleció. Un abrazo apretado a su familia y sobre todo a sus hijos.”
Por su parte, el periodista Gustavo Adolfo Infante escribió: “Lo siento profundamente. Un abrazo fraterno” y se limitó a citar el tuit de Juan Rocha, hijo de Ricardo Rocha.
Salido del ‘barrio bravo’ de Tepito, rumbo a una gran trayectoria
El periodista nació en la Ciudad de México y creció en el pleno corazón del barrio bravo de Tepito.
En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde, en un inicio, su objetivo era estudiar administración de empresas, sin embargo, antes de terminar la carrera, decide dedicarse al periodismo.
Ricardo Rocha es uno de los informadores más reconocidos en México: periodista, reportero, corresponsal de guerra y conductor del programa “Detrás de las Noticias”.
Por su perseverancia en busca de la verdad y labor de investigación. Diseña y conduce “Para Gente Grande”, que durante 14 años se transmite en México, Estados Unidos y Europa.
En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo.
En paralelo, Ricardo Rocha desarrolló una carrera ejecutiva en Televisa, que lo llevó a ocupar la presidencia de la División Radio de Televisa en 1997.
Ese año creó el concepto ‘Detrás de la Noticia’ en radio y televisión.
En el Canal Dos transmitió en proyección nacional dos reportajes: ‘Aguas Blancas: Toda la Verdad’, en el que descubrió la matanza en Guerrero de 17 campesinos ejecutados por el Gobierno Estatal; y ‘Chiapas, Crónica de una Infamia’, en el que advirtió de la brutalidad de grupos paramilitares que finalmente acabaron, dos semanas después, con la vida de 45 campesinos (tanto mujeres como niños) en el poblado de Acteal.
En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo. En 1999 fundó la agencia informativa Detrás de la Noticia, DDN, por sus siglas.
Este fue el medio de comunicación más imparcial en el proceso electoral presidencial del año 2000, según el monitoreo del Instituto Federal Electoral.
Ricardo Rocha fue elegido unánimemente por los candidatos a la presidencia de la República para conducir el histórico debate entre ellos. En noviembre de 2001, DDN alcanzó un acuerdo con Televisión Azteca y comenzó la transmisión del programa Reporte 13.
En noviembre del 2002 la agencia Detrás de la Noticia, que Ricardo Rocha encabezaba, llegó a un convenio para rentar la estación 660 AM, naciendo así el concepto COMUNICACIÓN 660.
Desde noviembre de 2005, conduce el programa Animal Nocturno en TV Azteca, en el que combina música, literatura, política, cine y teatro, entre otras expresiones.
Y desde el 2001 escribe semanalmente su columna Detrás de la Noticia para el periódico El Universal.
Es coautor de ‘Yo, Corresponsal de Guerra’, publicado en 1986.
En 1993 apareció su segundo libro ‘Conversaciones para Gente Grande’.
Con información de medios