‘Falso que terminó la emergencia’, afirman damnificados de Acapulco; despensas de Gobierno no alcanzan

Noticias
/ 12 noviembre 2023

Habitantes afectados por el paso del huracán ‘Otis’ acusan desorganización entre autoridades para apoyarlos

“Es falso que terminó la emergencia en Acapulco, más de la mitad de las colonias siguen sin luz ni agua, la basura y pestilencia se mantiene, todo por un gobierno desorganizado que está borrando la imagen del Ejército Mexicano, que en emergencias era el salvador de la población”, aseguró Raquel Reyo, habitante de Acapulco.

La mujer expone la grave situación que prevalece en el puerto a 19 días del paso del huracán “Otis” y todas las consecuencias por la tardanza de los gobiernos federal, estatal y municipal en actuar, lo cual provocó la rapiña y ahora una emergencia sanitaria porque la basura sigue acumulándose desde la costera hasta todas las colonias de la ciudad.

$!A casi tres semanas del impacto del huracán Otis en el Guerrero, habitantes de aseguraron que las despensas que reparte el Gobierno a damnificados “no alcanzan”.

Y EN COMPARACIÓN CON OTROS AÑOS, COMO HAN ATENDIDO

En entrevista con el medio de comuncación El Universal afirma que a diferencia de lo ocurrido en 1997 con el huracán Paulina dónde unas horas después de lo sucedido llegó a Acapulco el presidente Ernesto Zedillo y con ello la ayuda inmediata, con “Otis” tardaron cinco días en aparecer los gobiernos federal, estatal y municipal, lo que derivó en desesperación de la población y los lamentables actos de rapiña.

TE PUEDE INTERESAR: Antes y después: NASA muestra en imágenes la devastación por el paso de ‘Otis’ en Acapulco

“Vemos un gobierno desordenado, que no da información, que focaliza la ayuda en la costera, que decreta el fin de la emergencia sin nunca haber subido tres calles arriba de la costera, que no ha respirado la pestilencia de la basura, de los escombros con animales muertos, con moscas que nos ponen en una crisis sanitaria;

“La emergencia sanitaria es por enfermedades como el cólera, respiratorias, gastrointestinales, dengue, entre otras y no vemos trabajos de limpieza, de desinfección, no vemos brigadas de salud ni en la costera, mucho menos en las colonias. Es muy grave, hay desorganización, desinterés”, indicó.

¿CÓMO ES LA SITUACIÓN EN ACAPULCO?

Expuso que a tres semanas del paso de “Otis” esta inoperancia de los gobiernos también dejó como daños colaterales la imagen del Ejército Mexicano, que siempre era de ayuda, de salvar a la gente en desgracia y ahora lo vemos desorganizado, sólo repartiendo despensas en zonas focalizadas.

“Estamos en una emergencia sanitaria y haciendo fila para todo, agua y comida. Yo sigo sin luz ni agua. Yo le pido al presidente que no se olvide de Acapulco, acá con todo y Ejército y Guardia Nacional, que sólo están en la costera, seguimos armados con palos en nuestras colonias y casas para protegernos de robos”, comentó.

Raquel Reyo, quien trabaja en el complejo turístico Tres Vidas, también exhortó a los encargados de distribuir agua en ese complejo a no ser tan irascibles en esa labor, a ser solidarios con sus compañeros en estos momentos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: Dos semanas después, empiezan a buscar tripulantes de yates hundidos por Otis

DESPENSAS DEL GOBIERNO FEDERAL NO ALCANZAN

Habitantes de Cacahuatepec, uno de los poblados comunales de la zona rural de Acapulco, el más afectado por el ciclón, aseguraron que las despensas que reparte el gobierno a damnificados no alcanzan.

Virginia García, habitante de esta localidad de poco más de 600 habitantes, agradeció la ayuda que ha podido llegar a esta zona, pese a lo complicado que es el acceso, ya que han tenido que acceder por aire para entregar los víveres.

Sin embargo, reconoció que los problemas han comenzado porque para el reparto de las despensas existe un comité que “no se quiere quedar sin nada” y por ello hay familias a las que no se les reparte la ayuda porque no alcanza.

“Me gustaría que los mismos marinos nos las repartieran (las despensas) porque después ya no las quieren repartir o se hace un conflicto entre las mismas familias aquí porque no alcanzan todos”, aseveró.

Virginia es una de las miles de damnificadas por el huracán “Otis“, que el pasado 25 de octubre impactó Acapulco como categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el país, dejando además, al menos, 48 muertos.

$!Fotografía de una zona afectada tras el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco.

La mujer señaló que, si bien el huracán causó daños en esta localidad, no fueron tan fuertes como en Acapulco, pero su casa sí se vio afectada, ya que se quedó sin el techo de lámina que la protegía.

13 MIL DESPENSAS SIN LO INDISPENSABLE

Este sábado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al poblado de Cacahuatepec para entregar 110 despensas de 15 kilogramos cada una con productos de la canasta básica y 200 litros de agua, aproximadamente dos toneladas.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Otis no solo destruyó la infraestructura de Acapulco, sino también devastó la flora y la fauna

El plan del gobierno es entregar 13 mil despensas diarias en diversos municipios de Acapulco en los próximos tres meses, según la Secretaría de Economía.

Sin embargo, al menos en este poblado, los habitantes señalan que las despensas no alcanzan para todos, por lo que han propuesto que exista una lista para que quienes no reciben una despensa un día, puedan recibirla al otro y así sucesivamente.

Virginia contó que, a casi tres semanas del paso de “Otis“, es la segunda vez que recibe la despensa, por lo que mientras no llegaba la ayuda se alimentaron con tortilla de maíz, ya que las familias tienen producción de este grano, aunque se vio afectado también por el huracán.

Ahorita el maíz no nos hace falta, pero, pues, los demás enseres sí”, dijo.

Reconoció que tras haberse quedado varios días sin luz ni agua, ya les han sido restablecidos estos servicios, pero la preocupación es la comida “lo que se escaseó son los productos de la canasta básica, aquí no hay y si hay están muy caros”.

(Con información de El Universal y EFE)

COMENTARIOS

Selección de los editores