FBI revela amenaza de atentado en 1983 contra Isabel II

Noticias
/ 26 mayo 2023

Fue durante su visita a Estados Unidos en la década de los 80 que la vida de la Reina peligraba por los conflictos en Irlanda del Norte

Reportes internos del FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos), sobre todo desconocidos, fueron revelados; uno de estos afirma que la reina Isabel II de Reino Unido se enfrentó a una posible amenaza de asesinato, mientras visitaba EU en 1983, junto al también fallecido príncipe Felipe.

Un total de 103 páginas publicadas el pasado martes en el sitio de registros en línea del FBI, The Vault; documenta las pista registradas alrededor de un mes (4 de febrero de 1983) antes de la visita, esto después recibieran una llamada telefónica de un policía que acudía a un pub irlandés en San Francisco, quien escuchó a “un hombre que afirmaba que su hija había sido asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma”, por lo que notificó a las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Crisis? Costó 200 millones de dólares funeral de la reina Isabel

El texto explica que este hombre “afirmó que iba a intentar hacer daño a la reina Isabel y que lo haría o bien dejando caer algún objeto desde el puente Golden Gate sobre el yate real Britannia cuando navegara por debajo, o bien intentaría matar a la reina Isabel cuando visitara el Parque Nacional de Yosemite”.

Sin embargo, y ante el inminente peligro, era “intención del Servicio Secreto cerrar las pasarelas del puente Golden Gate cuando se acerque el yate”; tampoco se menciona ninguna precaución que pudiera haberse tomado en el parque nacional, así como ni se revela si se realizó alguna detención.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sentido tiene la coronación del rey Carlos ahora?

En los archivos también se ilustra la hipervigilancia del FBI ante posibles amenazas a la monarca británica durante su visita, esto con colaboración del Servicio Secreto de EU y la preocupación del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), así como los simpatizantes.

Cabe recordar que contexto de que el primo de la monarca, Louis Mountbatten, fue asesinado por el IRA Provisional en 1979, utilizando una bomba colocada en su barco pesquero; en ella también murieron otras tres personas, entre ellas dos niños.

Por lo que, muchos de los viajes de la reina Isabel II a EU fueron realizados en medio de los disturbios en Irlanda del Norte.

COMENTARIOS

Selección de los editores