Fernando Villatoro: el montañista regio que busca el Récord Guinness al subir el Cerro de la Silla por 365 días
COMPARTIR
Fotografías, videos, dos mil 300 kilómetros recorridos, nueve mil pesos en periódicos, seis diarios, siete pares de botas y una mochila deshecha fue el resultado de su aventura
Era el 1 de enero de 2022 y Fernando Villatoro tenía un firme compromiso con una hazaña en mente: subir y bajar el Cerro de la Silla por 365 días.
El hombre de 32 años que dedicado toda su vida a distintas disciplinas del deporte, ascendió y descendió continuamente por un año el trayecto a Pico Norte, una de las secciones y la punta más altas del Cerro de la Silla, recorrido que consta de más de tres kilómetros con una inclinación promedio de 45 grados, a unos mil 820 metros sobre el nivel del mar.
“Venía de una serie de eventualidades en mi vida y me di cuenta que para poder lograr muchas cosas importantes tienes que mantener el compromiso y el enfoque, creo que este reto me iba a llevar a romper mis límites personales y me lo estoy demostrando”, expresó el deportista para el medio de comunicación El Norte, periódico que siempre apareció en las publicaciones del reto.
TE PUEDE INTERESAR: La saltillense a la que le hicieron su propia muñeca Barbie por conquistar el Everest
Tenaz y sin pretextos, Villatoro iniciaba su recorrido desde la base del Cerro de la Silla en la colonia Contry La Silla, donde todos los montañistas y senderistas suelen colocar como punto de reunión e inicio a la subida. Mientras cargaba un periódico del día, su celular con suficiente batería para registrar tiempos, una bitácora y en ocasiones compañía, que llegaban a ser desde una persona hasta un grupo completo.
Junto a estas evidencias, necesarias para dar a conocer y constatar lo hecho, Fernando hizo fotografías y un video diario mencionando su ubicación, la hora, la fecha, enseñando sus evidencias y el número de día que es. Mismo que repitió en la cima de la montaña un par de horas después al comienzo.
Sus cuentas de redes sociales fueron testigos de la aventura y del fenómeno en el que se convertiría, junto a postales del monumento regiomontano en todas sus facetas. “Esta será una experiencia inolvidable y usaré Instagram para documentar mi reto diario con pruebas”, se puede leer en la primera publicación del “Proyecto Pico Norte 365”.
A Fernando se le han sumado hasta 40 personas en el trayecto e incluso patrocinadores como la Secretaría de Turismo de Nuevo León.
Aunque no solo se ha enfrentado a la flora y fauna nativa de la región, también al clima extremo no lo ha detenido, día con día llegó a su cita con la montaña.
Durante el 2022, Monterrey registró temperaturas muy bajas a heladas al inicio y fin del año, mismas que se intensificaban en la cima del Cerro de la Silla.
“El día 28 (28 de enero) lo tengo muy presente. Estábamos a -3 grados, me tocó lluvia y bastante viento, estuvo muy complejo porque el frío, el agua, la humedad, todo, eran factores que se sumaron para hacer todo muy complejo”, relató el montañista para El Norte.
Por otro lado, en los últimos días del año 2022 explicó para el noticiero Info7 que “gracias a Dios se presentó por segunda vez en el año la helada; alcanzamos temperaturas en la cumbre de -7 centígrados y estuvo interesante porque las vistas son muy bonitas; en Monterrey no acostumbramos ver hielo en las montañas y es una escena que a nosotros nos llama la atención, es padre apreciar todos los climas en la montaña”.
Durante esa misma semana, Villatoro se hizo viral en su cuenta de TikTok al subir un video de su ascenso 357 del año (23 de diciembre) al subir con cinco grados bajo cero y sin playera.
@villatorogza Día 357 / 365 #montaña #frio #cerro #trail #cerrodelasilla #piconorte #piconorte365 #monterrey #nuevoleon #hike #naturaleza #hike #record #montañismo #senderismo #mexico #guinnessworldrecords ♬ sonido original - Fer Villatoro
“Estamos llegando a la cima del pico norte, primera vez que la subo sin playera acompañado de mi compadrito Edgar. Y hemos llegado, señores, ascenso 357”, dice el joven mientras graba las plantas de la punta, que estaban adornadas por una gruesa capa de hielo provocada por la una onda gélida que se vivió al norte de México.
Sin embargo, Fernando tiene que dar un paso más, el definitivo podríamos llamarlo: entrar al libro del Récord Guinness. El cual ya está trabajando.
En entrevista con el programa de televisión Telediario declaró que “nosotros metimos una solicitud para poder registrar este récord en la organización del Guinness World Record, entonces el tramite está ahí presente, lo que buscamos es que lo aprueben, que entre a los libros del Récord Guinness, hay una burocracia, hay que esperar a que los procesos sigan”, esto con las fotos y videos recopilados como evidencia durante los 365 días.
TE PUEDE INTERESAR: Dan alas a personas con discapacidad en Saltillo para que practiquen senderismo
Mediante una solicitud en el sitio oficial del Récord Guinness y anexando las evidencias, que solo se realiza por Internet, se evalúa el resultado del intento del título por un equipo de expertos en Gestión de Récords. Una vez verificado como exitoso se enviara el Certificado de Titular del Récord Oficial GUINNESS WORLD RECORDS™ para confirmar su estatus.
Guinness World Records recibe más de 50,000 solicitudes de récords por año, por lo que se definió un límite de 3 solicitudes por persona en un periodo de 24 horas.
Aunque no se les paga a quienes rompen los récords, ya tampoco cubren ningún gasto, ofrecen patrocinios o proporcionan equipo, la organización celebra los logros y puede que el caso entre en la edición impresa.
Sin embargo, Fernando también busca plasmar su experiencia en un documental, “vamos a hacer un documental si Dios quiere, platicando todas estas historias que se vivieron, tenemos mucho material ahí guardado que nos va a servir para poder generar un documental bonito, padre, donde se exprese toda la historia”, ofreció el montañista en entrevista.
Y lo mejor de todo, es que Fernando Villatoro sigue subiendo las montañas de Nuevo León, demostrando que más que un récord se convirtió en su estilo de vida y marca personal.