FGR destruye en Sinaloa más de 5 millones de pastillas de fentanilo
Reportes de autoridades indican la destrucción de una gran cantidad de sustancias ilícitas
La tarde de este 27 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa, reportó la destrucción de narcóticos, sustancias y precursores químicos, relacionados con diversas carpetas de investigación.
Según los informes, se trató de 27 toneladas 597 kilos 597 gramos y 314 miligramos; y de 25 mil litros y 527 mililitros de sustancias ilegales como fentanilo, clorhidrato de metanfetamina, marihuana, clorhidrato de cocaína, diacetilmorfina, ácido tartárico, acetato de plomo, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, manitol, acetato de sodio, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los conoces? Estos son los descuentos para estudiantes en rutas intermunicipales Saltillo-Arteaga-Ramos
Además, cinco millones cuatro mil 622 pastillas de fentanilo, 10 mil 158 unidades de pastillas de hidrocodona, oxicodona y plantas de marihuana; asimismo, 120 objetos del delito, como centrifugadoras, básculas, maletas y chalecos tácticos.
El evento se realizó en una empresa especializada y autorizada para tal fin en Culiacán, Sinaloa, con asistencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos especializados en química forense.
Así como la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC), de esta Institución, para dar certeza del peso de narcóticos, sustancias y otros precursores químicos.
¿QUÉ ES EL FENTANILO?
Se trata de un opioide sintético que se desarrolló originalmente como analgésico de uso en las cirugías.
Tiene una estructura química específica con múltiples áreas que pueden modificarse de forma ilícita, para formar compuestos relacionados, como lo son el carfentanilo y el acentilfentanilo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el phishing y pharming? Las trampas que debes esquivar en tus compras en línea para evitar estafas y robo de datos
A pesar del número y diversidad de sus análogos, el propio fentanilo sigue dominando el suministro ilícito de opioides. Esta droga es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina, según los estudios a los que se ha sometido.