FGR no devolverá la mansión de Emilio Lozoya, pese a lo dictado por la jueza Ana Osorno

Noticias
/ 26 noviembre 2023

Las autoridades federales informaron que el inmueble también está asegurado por otra causa penal en contra de Lozoya

Durante el transcurso de esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que no devolverá la mansión que se compró Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la colonia Lomas de Bezares en la Ciudad de México (CDMX), con recursos procedentes del lavado de dinero, pese a la resolución de la jueza federal Ana Lilia Osorno Arroyo, quien negó la extinción de dominio.

Las autoridades tienen asegurada una casa de mil metros cuadrados, cuyo valor es de 38 millones de pesos, del ex director de Pemex.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Brugada aseguran en Iztapalapa: ‘Juntas somos dinamita’

La jueza consideró que el trámite de la Fiscalía se basó en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba en uso cuando, en 2012, Lozoya adquirió la propiedad.

Por su parte, el fallo del juzgado se sustentó en la falta de evidencia de que los fondos utilizados en la compra de la residencia tuvieran un origen ilícito, además de la inexistencia de una ley que lo tipificara como delito en dicho año.

Se recordó también que esa vivienda además está asegurada por otra causa penal que se sigue en contra del exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en este caso por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿CUÁNDO ENTRÓ EN VIGOR Y DE QUÉ TRATA LA LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO?

TE PUEDE INTERESAR: Sensibilizará INE a personal sobre trato igualitario

Esta Ley fue validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y determina que ningún acto jurídico sobre bienes susceptibles a la extinción de dominio puede legitimar a los bienes; además son legales y válidos los procedimientos de esa materia jurídica que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la ley.

TEMAS
FGR

COMENTARIOS

Selección de los editores