Filipinas denuncia que China usa láser para obstaculizar a la guardia costera

Noticias
/ 13 febrero 2023

Filipinas ha presentado casi 200 protestas diplomáticas contra las acciones agresivas de China

Filipinas acusó hoy que un barco de la guardia costera china de golpear un barco de la guardia costera filipina con un láser de grado militar y cegar temporalmente a algunos de sus tripulantes en el disputado Mar de China Meridional, calificándolo de una violación “flagrante” de los derechos soberanos de Manila.

El barco chino también maniobró peligrosamente cerca, a unos 136 metros, para impedir que el patrullero filipino BRP Malapascua se acercara a Second Thomas Shoal, un arrecife sumergido que ha sido ocupado por las fuerzas filipinas, el 6 de febrero, dijo la guardia costera filipina en un comunicado. .

Filipinas ha presentado casi 200 protestas diplomáticas contra las acciones agresivas de China en las aguas en disputa solo en 2022.

China reclama el Mar de China Meridional prácticamente en su totalidad, lo que lo pone en curso de colisión con otros reclamantes. A pesar de las propuestas amistosas a Beijing por parte del expresidente filipino Rodrigo Duterte y su sucesor, Ferdinand Marcos Jr., quienes se reunieron con el líder chino Xi Jinping en enero en Beijing, las tensiones persistieron, lo que generó una alianza militar más estrecha entre Filipinas y Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk teme que Starlink pueda ser mal utilizado para iniciar la Tercera Guerra Mundial’

Aunque la guardia costera china había intentado bloquear los barcos de la guardia costera filipina en las aguas en disputa antes, esta fue la primera vez que usó láseres y causó sufrimiento físico entre el personal filipino, declaró el portavoz de la guardia costera filipina, el comodoro Armand Balilo.

No hubo comentarios inmediatos de la embajada china en Manila.

“El barco chino iluminó la luz láser verde dos veces hacia el BRP Malapascua, causando ceguera temporal a su tripulación en el puente”, dijo el comunicado filipino.

El buque filipino se vio obligado a alejarse del área, donde escoltaba a un buque de suministros que entregaba alimentos y marineros a un buque centinela de la armada filipina, el BRP Sierra Madre, que ha estado aislado en Second Thomas Shoal desde 1999, la costa, declaró el guardia.

“El bloqueo deliberado de los barcos del gobierno filipino para entregar alimentos y suministros a nuestro personal militar a bordo del BRP Sierra Madre es un flagrante desprecio y una clara violación de los derechos soberanos de Filipinas en esta parte del Mar de Filipinas Occidental”, dijo él dijo la guardia costera, usando el nombre que Filipinas ha adoptado para el tramo de aguas cerca de su costa occidental.

No quedó claro de inmediato si la misión de re abastecimiento de Filipinas siguió adelante a pesar del incidente.

La guardia costera china también impidió que los barcos filipinos que escoltaban a un barco de suministro se acercaran a Second Thomas Shoal en agosto, dijo la guardia costera. En ese momento, uno de los dos barcos chinos, a los que se unieron dos barcos civiles chinos, retiró la cubierta de su armamento de 70 mm, dijo la guardia costera, y agregó que no se dejaría disuadir por la agresión de China para proteger la soberanía filipina en el mar en disputa.

Aparte de China y Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei también tienen reclamos superpuestos en la vía fluvial activa y rica en recursos, donde transita la mayor parte del comercio mundial y el petróleo.

Estados Unidos no reclama el mar en disputa, pero ha desplegado fuerzas para patrullar las aguas para promover la libertad de navegación y sobrevuelo, medidas que enfurecieron a Beijing, que advirtió a Washington que deje de entrometerse en lo que dice es una disputa puramente asiática.

La Marina y el Cuerpo de Marines de EE. UU. realizaron ejercicios conjuntos en el Mar de China Meridional durante el fin de semana, en un momento de mayor tensión con Beijing por el derribo de un presunto globo espía chino. Estados Unidos ha estado tomando medidas para reconstruir su poderío militar en Filipinas más de 30 años después del cierre de sus grandes bases en el país y reforzando un arco de alianzas militares en Asia.

COMENTARIOS

Selección de los editores