Florence Cassez exhibe ‘montajes’ de Carlos Loret de Mola en documental de Netlix sobre su detención en caso Vallarta
COMPARTIR
Florence Cassez reapareció en su cuenta de Twitter y agradeció a Carlos Loret de Mola los montajes que orquestó en su contra
Florence Marie Louise Cassez Crépin, mejor conocida como Florence Cassez quien estuvo acusada por supuesto secuestro y condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión, y liberada en 2013, reaccionó a los tuits donde usuarios de redes sociales reaccionaron por el nuevo documental de Netflix donde se expone su caso.
Luego de que el pasado 25 de agosto se estrenara la mini serie en la plataforma de streaming Netflix, Florence Cassez compartió tanto notas periodísticas como opiniones del público en general sobre el estreno.
La usuaria identificada como Brenda ‘agradeció’ de forma sarcástica al periodista Carlos Loret de Mola por ‘sus montajes’, ya que sin éstos el documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal no se habría realizado.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Loret que “AMLO ha tratado de ayudar a Vallarta en caso Cassez”
“Quiero darle un agradecimiento muy especial hoy a @CarlosLoret porque sin sus montajes, este documental no hubiera sido posible. Deseo de todo corazón que te encarcelen”, se lee en el tuit de la usuaria, que también añadió emojis de risa.
Ante el comentario, Cassez Crépin lo retuiteó en su cuenta junto con la descripción “sí, en verdad ‘gracias, Loret’”. El comentario se adornó con emoticones de caras llorando de risa y manos haciendo una expresión de “muy bien”.
En su perfil de Twitter pueden verse publicaciones que hablan sobre el gusto por la serie, la controversia del caso y todo el montaje que se hizo alrededor del mismo.
Basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018, Netflix estrena la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal que explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad, haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho.
A través de un meticuloso análisis de los archivos públicos y entrevistas con los personajes involucrados, así como nuevas voces como las de los expresidentes Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, el documental repasa el caso que permanece estancado desde hace 17 años.
¿Qué derechos se violaron a Florence Cassez?
Florence fue condenada a 60 años de prisión y por su castigo, promovió un juicio de amparo directo pues la defensa consideró que se había violado sus derechos a la asistencia consular, a la puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público y también a la presunción de inocencia, sin embargo, se le negó.
En diciembre de 2022 se cumplirán 17 años del polémico arresto de Israel Vallarta y Florecne Cassez, quienes fueron acusados de pertenecer a una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”; hasta el momento, Vallarta lleva 15 años en la cárcel sin recibir sentencia que lo condene por algún delito.
Todo se remonta a una escena montada por Genaro García Luna, ex titular de seguridad en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y supervisada por el director de investigación Luis Cárdenas Palomino, misma que fue transmitida el 9 de diciembre de 2005, en el noticiero de Carlos Loret de Mola.
En las escenas se da la presunta liberación de unas víctimas de secuestro por parte de los elementos de la AFI; para ese momento, Vallarta y Cassez ya eran interrogados libremente por los propios reporteros y posteriormente fueron detenidos.
La mañana del 9 de diciembre de 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, por parte de policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando de Genaro García Luna, señalados de formar parte de Los Zodiaco, una banda de secuestradores que supuestamente tendría retenidas a dos personas.
La transmisión televisiva dejaba ver a Florence algo desconcertada de lo que estaba ocurriendo. Algunos medios de comunicación y líderes de opinión rápidamente comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la narración que realizaba el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.
Los señalamientos de montaje entre autoridades federales y la televisora, le ayudarían, años después, a Cassez para conseguir su libertad.
Los videos de la detención llegaron hasta el entonces Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien anunció un boicot a los destinos turísticos del territorio mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, que ocurrirían en París, a manera de represalia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo en enero de 2013 y ordenó la inmediata liberación de la francesa, argumentando la violación de sus derechos humanos, aunque no se le absolibió su culpabilidad. Al salir de prisión la francesa regresó inmediatamente a su país.
Mientras tanto, Vallarta sigue preso en la penal federal de El Altiplano, sin importar que exija su libertad tras haber sido víctima de tortura.