Fondo de Pensiones tiene solvencia hasta 2045: SHCP
COMPARTIR
El Fondo se ‘alimenta’ de recursos del Infonavit, Fovissste, adeudos de gobiernos estatales, cuentas inactivas, entre muchas otras
El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene una “solvencia asegurada” para los próximos 20 años, por lo que su viabilidad financiera para pagar los complementos de pensión alcanzará hasta 2045, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, dijo que el Fondo se está alimentando de diversas fuentes de financiamiento y que ahora mismo están llegando recursos del Infonavit, Fovissste, adeudos de gobiernos estatales, de las cuentas conocidas como asignadas e inactivas y de la extinta Financiera Rural (Finrural), entre muchas otras.
TE PUEDE INTERESAR: Con ventas de 4,200 millones de dólares, Amazon Prime Day alcanza este año un récord en EU
De hecho, está en curso un trámite administrativo con el que se tiene previsto que esta semana lleguen al Fondo de Pensiones alrededor de 12 mil millones de pesos provenientes de la liquidación de Finrural, detalló Santana Suárez durante una conferencia en el marco de la Feria de las Afores 2024.
“Financiera Rural se creó hace muchos años con recursos que provenían, por cierto, de un viejo sistema pensionario. Es interesante que 20 años después ese dinero regrese a las pensiones.
“Con los recursos que tendremos el 1 de agosto, el Fondo tiene una solvencia asegurada para los próximos 20 años. Tiene un Comité Técnico que tomará todas las decisiones y buscará los mecanismos técnicos de análisis para monitorear el fondeo. Incluirá un mecanismo cierto para financiarlo; no hay ahorita ninguna condición para que dependa del Presupuesto federal”, indicó el funcionario.
Santana Suárez comentó que hacia adelante será una decisión que se podrá tomar con tiempo y además se estarán materializando algunas otras fuentes de ingresos que prevé el propio decreto de creación del Fondo y que tienen una maduración más larga para que esos recursos se generen.
El funcionario expuso que el Fondo de Pensiones para el Bienestar ya es una realidad y su arquitectura institucional ya se está terminando de construir, ya hay áreas de operación y también se cuenta con un régimen de inversión.
“Ya se están atendiendo incluso temas de conflicto interés para evitarlos, se tiene toda la serie de reglas y procesos, y ahorita estamos construyendo los sistemas que garanticen la entrega ya de una dispersión inmediata que garantice que el trabajador reciba más rápido todos sus recursos; estamos trabajando con la Tesorería de la Federación para ese propósito”, abundó.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar garantiza un pago equivalente al último salario del trabajador, pero con pensiones topadas en alrededor de 16 mil pesos mensuales.
Hasta ahora ya se han pagado 274 complementos de pensión y se tiene estimado que el Fondo beneficiará a alrededor de mil 500 trabajadores por año, lo que daría un total de 30 mil complementos de pensión en 20 años, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda.