Ford logra acuerdo con trabajadores canadienses, en EU la huelga sigue
COMPARTIR
El nuevo acuerdo aumenta el salario base por hora de los trabajadores de producción en casi 20 por ciento en tres años, y en más de 25 por ciento el de los trabajadores comerciales
Otawa.- Trabajadores canadienses del sector automotor ratificaron el domingo un nuevo acuerdo laboral con Ford Motor Co., lo que conjuró una amenaza de huelga y sentó potencialmente un precedente que podría reproducirse para la huelga de United Auto Workers en las instalaciones de la compañía en Estados Unidos.
Según el sindicato canadiense Unifor, el nuevo acuerdo aumenta el salario base por hora de los trabajadores de producción en casi 20% en tres años, y en más de 25% el de los trabajadores comerciales.
TE PUEDE INTERESAR: La huelga automotriz en EU, ¿qué está en juego?
También concede a los trabajadores fijos una prima de 10 mil dólares y añade un ajuste por costo de vida, un mecanismo que ajusta los salarios en función de la inflación.
Ford describió el pacto como un aumento salarial del 15% durante los tres años de vigencia del acuerdo. Pero, según el sindicato, esa cifra no incluye la acumulación de cada aumento anual ni el incremento inicial por costo de vida, factores que deberían elevar el salario real de los trabajadores.
Ford no respondió por el momento a una solicitud de aclaración.
Ha pasado una semana desde que el sindicato UAW inició paros contra General Motors, Stellantis y Ford, después de que el contrato del sindicato con las empresas expiró a la medianoche del 14 de septiembre.
En ese momento, 13 mil trabajadores abandonaron tres plantas de montaje.
AÚN EXISTEN “IMPORTANTES BRECHAS” PARA ACUERDO CON UAW
Ford Motor afirmó a última hora del domingo que aún existen “importantes brechas que cerrar” en cuestiones económicas clave para alcanzar un nuevo acuerdo laboral con el sindicato United Auto Workers (UAW).
El sindicato UAW amplió el viernes sus huelgas contra General Motors y Stellantis, matriz de Chrysler, a 38 centros de distribución de piezas en todo Estados Unidos, pero no añadió ninguna nueva instalación de Ford, citando “progresos reales” en las conversaciones con la segunda automotriz estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Aún no llegan a México efectos de la huelga automotriz en Estados Unidos
Ford dijo el domingo que “aunque estamos progresando en algunas áreas, todavía tenemos importantes brechas que cerrar en las cuestiones económicas clave (...) las cuestiones están interconectadas y deben trabajar dentro de un acuerdo global que apoye nuestro éxito mutuo”.
El UAW pide un nuevo contrato colectivo que incluye un alza salarial de 36 por ciento a lo largo de cuatro años, ajustes por inflación y fin a las estructuras salariales de dos niveles que permiten a trabajadores contratados antes de 2007 ganar más y restaurar beneficios de jubilación que fueron sacrificados en ese año.
El sindicato también demanda el pago de 40 horas por una semana laboral de 32 horas, pagos para trabajadores que pierden su empleo a causa de clausuras de plantas.
Las empresas han ofrecido alzas salariales de 20 por ciento, pero no han abordado en general las otras demandas.
Con información de agencias