Frenan despido de auditor incómodo de la ASF
COMPARTIR
Se decidirá el 13 de mayo si concede la suspensión definitiva, y mientras tanto, la ASF puede impugnar la provisional ante un tribunal colegiado de circuito
Ciudad de México.- Un juez federal ordenó mantener en su cargo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Agustín Caso Raphael, despedido el pasado 9 de abril por el titular de ese órgano fiscalizador, David Colmenares, al que acusa de proteger al Gobierno.
Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional en el amparo promovido por Caso para impugnar el oficio en el que Colmenares lo cesó como auditor especial de Desempeño por “pérdida de la confianza”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Costó 300 mil mdp cancelar NAIM’: Agustín Caso Raphael
“Procede conceder la suspensión provisional solicitada para el efecto de que la autoridad responsable se abstenga de cesar los efectos del nombramiento del quejoso y continúe con sus funciones que desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño de la ASF, lo anterior, en virtud del peligro en la demora y la posible afectación que pueda ocasionarse a la parte quejosa”, ordenó el juez.
Rebolledo decidirá el 13 de mayo si concede la suspensión definitiva, y mientras tanto, la ASF puede impugnar la provisional ante un tribunal colegiado de circuito.
Colmenares designó el 10 de abril en lugar de Caso a Arely Gómez, quien ha ocupado múltiples cargos en los tres Poderes federales, pero la resolución del juez no se ocupa de ella.
Rebolledo adelantó que hay evidencias de que el oficio para cesar a Caso fue ilegal.
El funcionario alega en su amparo que Colmenares violó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, pues no citó como fundamento el artículo 94, que es el que le permite remover a los auditores especiales por “causas graves”, sino que únicamente argumentó pérdida de la confianza.
TE PUEDE INTERESAR: Despiden a Agustín Caso de ASF; presenta a Arely Gómez como nueva auditora
“Este juzgador advierte de su contenido, que (el oficio) no se encuentra motivado, porque no se explica cuáles son las razones de la pérdida de confianza que dieron origen al cese, por lo que en un cúmulo de probabilidad que en el juicio principal del cual deriva el presente incidente otorgue el amparo solicitado”, afirmó Rebolledo.
Ante el tribunal colegiado, la ASF podría alegar que el cese ya era un acto consumado, y que la suspensión no debió otorgarse, pues Rebolledo le está dando efectos restitutorios propios de la sentencia de fondo que resolverá el juicio, aunque este concepto ya no es aplicado de manera tan rígida por el Poder Judicial.
Caso entró en conflicto con Colmenares desde 2021, a raíz de una revisión al costo total de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que estimó en 300 mil millones de pesos, lo que provocó fuertes reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 290 millones de pesos ‘perdidos’ en la Conade, revela la ASF
Luego de su cese en abril, Caso publicó una carta en la que acusó a Colmenares de manipular y censurar las auditorías y sus resultados para no incomodar al gobierno.
“Se ha dejado de procurar o hacer cumplir los principios de separación de poderes, Estado de derecho y, con ello, se ha debilitado no solo a la Auditoría, sino a todas las instituciones públicas que dejan de cumplir con su actividad institucional, la cual emana del mandato constitucional a que están obligados”, sostuvo.
Con información de Reforma