Funcionarios de EU enfurecidos porqué Biden rechazó planes de seguridad para mitigar crisis en frontera con México

Noticias
/ 16 septiembre 2022

Los migrantes serían enviados a las principales ciudades donde se avisaría con anticipación a los refugios para prepararse adecuadamente para la afluencia

La administración de Biden decidió rechazar un plan del Departamento de Seguridad Nacional para mitigar la implacable crisis migratoria, y la medida enfureció a los altos funcionarios.

NBC News informó que la Casa Blanca está rechazando los posibles planes presentados por altos funcionarios del DHS para aliviar el hacinamiento en la frontera entre Estados Unidos y México, en particular una propuesta para llevar a los inmigrantes a la frontera norte del país con Canadá.

Según la propuesta, los migrantes serían enviados a las principales ciudades donde se avisaría con anticipación a los refugios para prepararse adecuadamente para la afluencia.

Algunos funcionarios del DHS en reuniones expresaron abiertamente su frustración con la renuencia de la Casa Blanca a transportar migrantes a ciudades de todo el país, documentos internos y comunicaciones revisadas por NBC News.

La noticia llega cuando un nuevo informe reveló que la Casa Blanca ha estado instando en secreto a México a aceptar a los migrantes expulsados de los EE. UU. bajo la política de salud del Título 42, a pesar de que la administración afirma públicamente que quiere eliminarla.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese!... Tormenta Tropical ‘Lester’ y nuevo frente frío golpearán con fuertes lluvias e inundaciones a 30 estados este fin de semana

El plan propuesto por el DHS replica uno que los gobernadores republicanos de los estados del sur han estado ejecutando en los últimos meses, pero estaría diseñado para ser más eficiente.

Desde abril, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha estado transportando a inmigrantes a ciudades progresistas en un intento de obligar a los líderes demócratas y al gobierno de Biden a reforzar el control fronterizo. Dos compañeros republicanos, el gobernador de Arizona Doug Ducey y el gobernador de Florida Ron DeSantis, siguieron el ejemplo de Abbott poco después.

Los alcaldes de tales ciudades han sido tomados en gran medida por sorpresa. La semana pasada, la alcaldesa de Washington, DC, Muriel Bowser, declaró una emergencia pública para establecer una oficina que ayudaría a financiar los servicios para migrantes. La avalancha de inmigrantes en la ciudad de Nueva York está provocando lo que los activistas por los derechos de las personas sin hogar llaman el peor fracaso de los albergues en más de una década.

El enclave liberal de Martha’s Vineyard en Massachusetts está luchando por encontrar suficientes viviendas para los inmigrantes después de que DeSantis envió dos aviones llenos de inmigrantes allí el miércoles.

Casi 8 mil migrantes cruzan la frontera sur cada día, dijo NBC News.

Temas



Localizaciones



Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Periodismo y Comunicación, con una especialidad en Fotografía y Producción Audiovisual, y en Geopolítica.

Ha trabjado para diversos medios y ONGS en Europa y México por más de 15 años. Su enfoque y especialidad son las noticias de Política Internacional y Nacional y conflictos, buscando la veracidad, objetividad y la investigación periodística.

COMENTARIOS

Selección de los editores