Genaro García Luna recibió millones de dólares en sobornos, asegura ‘El Rey’ Zambada
“Él dijo que no había problema con mi hermano (‘El Mayo’ Zambada), que se aseguraría de que no tenga procesamientos ni investigaciones directas”, testificó Jesús Zambada
Jesús Zambada, alias ‘El Rey’, se encuentra testificando la mañana de este lunes en el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, que se lleva a cabo en Estados Unidos.
‘El Rey’ aseguró que dio sobornos personalmente a García Luna en 2006, cuando iniciaba el gobierno de Felipe Calderón.
Supuestamente, se encontraron en dos ocasiones en el restaurante Champs-Élyseés, ubicado en la Ciudad de México.
En las reuniones le entregó 3 millones y dos millones de dólares, respectivamente, afirmó ‘El Rey’, según la narración del periodista Keegan Hamilton, de Vice News.
TE PUEDE INTERESAR: García Luna enfrenta otro juicio, además del de Nueva York, por 745,9 millones de dólares malversados
“Él dijo que no había problema con mi hermano (‘El Mayo’ Zambada), que se aseguraría de que no tenga procesamientos ni investigaciones directas”, testificó Jesús Zambada este lunes.
Según el capo, Arturo Beltrán Leyva tuvo un arreglo similar con García Luna, contó Keegan Hamilton.
Un socio de Arturo Beltrán Leyva le informó a Zambada sobre supuestos pagos mensuales a García Luna por 1.5 millones de dólares con el objetivo de ayudar al Cártel de Sinaloa cuando fungía como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox.
Según ‘El Rey’, el Cártel de Sinaloa comenzó a crecer durante el gobierno de Fox, a principios de los años 2000.
TE PUEDE INTERESAR: Red de corrupción de Genaro García Luna extrajo más de 700 millones de dólares del erario público
Y dijo que el grupo delictivo enviaba 100 toneladas cada mes a Estados Unidos, aproximadamente, por un valor de 2.8 a 3 mil millones de dólares.
García Luna rechazó testificar
Genaro García Luna rechazó testificar durante el juicio que se lleva a cabo en su contra en el Tribunal Federal para el Distrito Este de Nueva York por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
La decisión fue tomada por el acusado luego de que el juez Brian Cogan rechazara la petición de su defensa para que no se le interrogara sobre ciertos temas.
Con información de medios