Pablo Gómez denuncia que red de corrupción de Genaro García Luna extrajo más de 700 millones de dólares del erario público (video)
COMPARTIR
Según el director de la UIF, la red habría extraído del erario público 745.9 millones de dólares a través de un conglomerado empresarial familiar que logró obtener más de 30 contratos
Esta mañana, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, titular de la UIF, reveló que Genaro García Luna tejió una red de corrupción, lavado de dinero y obtuvo contratos como secretario de Seguridad con órganos de seguridad de los que se extrajeron recursos públicos por un momento de 745.9 millones de dólares.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que en México hay procesos que siguen su curso ante el juicio de García Luna y el gobierno espera que abarquen los peculados y contrataciones indebidas mediante redes de corrupción durante 20 años.
Según el funcionario, la red habría extraído del erario público a través de un conglomerado empresarial familiar que logró obtener más de 30 contratos a través de 44 empresas, hasta ahora identificadas.
“Los recursos se transfirieron al extranjero con mecanismos en paraísos fiscales y aplicados a la de inmuebles y otros actos en Florida”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Hay cosas que no se pueden ocultar’... AMLO tras acusación contra Felipe Calderón en juicio de García Luna
Pablo Gómez exhibió una lista de personas relacionadas con García Luna ante su juicio en EU y dijo que además de inmuebles, también hay muebles por 21 millones que fueron vendidos antes del proceso legal como vehículos Roll Royce, Ferrari, G&M, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac, Mini Cooper, Mercedes Benz y un Tesla que fueron comprados con este dinero “defraudado al pueblo de México”, añadió.
Pablo Gómez dijo que “con el dinero que se robaban, compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado”.
El titular de la UIF dijo que hay 10 empresas bloqueadas, por 4 millones y medio de pesos, así como personas bloqueadas en “la trama de corrupción” de García Luna.
Pablo Gómez acuso ante López Obrador que Luis Cárdenas Palomino ha recibido protección y amparo por parte de magistrados; “El gobierno de México no puede callar ante esto”.
Pablo Gómez nombró a los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y Domínguez Peregrino por beneficiar a Cárdenas Palomino “conocido delincuente, exfuncionario público” e hizo un llamado a que ayuden a ‘luchar para proteger el sistema financiero nacional y para acotar el espacio de la impunidad y de la tolerancia a la corrupción’, expuso.
Mencionó que a Cárdenas Palomino se le bloqueo principalmente por 5 millones de pesos: ‘Son dineros livianos para esta trama de corrupción’.
“Lo de García Luna no es un asunto de llegó, robó y corrió; es una cosa profunda con el estado corrupto que construyeron los neoliberales”, expresó.