Genera trabajo forzado beneficios por 236 mil millones de dólares al año en el mundo

Noticias
/ 19 marzo 2024

La explotación sexual acapara más de tres cuartas partes de las ganancias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que que los grupos que promueven el trabajo forzoso en el mundo ingresan hasta 236 mil millones de dólares al año. La explotación sexual significa tres cuartas partes del negocio.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo, con datos hasta el 2021, la cifra supone un aumento de 64 mil millones de dólares, un 37 por ciento, respecto a la última medición de una década antes. Sostienen que hay un aumento en el número de personas explotadas y además, cada víctima genera mayores ingresos.

TE PUEDE INTERESAR: Protestas en Cuba estallan por apagones y escasez, gobierno culpa a EU

“236 mil millones de dólares. Este es el obsceno nivel de los beneficios anuales generados por el trabajo forzoso en el mundo actual”, señala el reporte del organismo, que agrega que ello representa además ganancias “robadas en la “práctica de los bolsillos de los trabajadores” y que se resta a remesas de migrantes y produce impuestos perdidos para los gobiernos.

El informe calcula que, todos los días de 2021, había hasta 27.6 millones de personas siendo sometidas a diferentes trabajos forzosos, lo que representó un incremento de 10 por ciento respecto a cinco años antes. La región Asia-Pacífico concentra más de la mitad de las víctimas, mientras África, América y Europa-Asia Central entre el 13 y 14 por ciento cada una.

85 por ciento de las víctimas trabajaba en un “empleo forzoso impuesto de forma privada”, lo que implica esclavitud, servidumbre, esclavitud por deudas y actividades como formas de mendicidad en la que el dinero recaudado es para beneficio de otra persona, indicó la OIT. El resto eran trabajos forzosos impuestos por autoridades gubernamentales, una práctica que el estudio no cubre.

Se estima que un cuarto de las víctimas sufrían explotación sexual, sin embargo esa práctica generó hasta 173 mil millones de dólares en beneficios, lo que equivale a casi tres cuartas partes de los ingresos totales.

6.3 millones de personas enfrentaron explotación sexual comercial cualquier día de 2021 y cuatro de cada cinco víctimas de esa práctica fueron mujeres o niñas, de acuerdo con la agencia de empleo de la ONU.

Tras la explotación sexual, el trabajo forzoso en industria es el segundo que más beneficios dejó, con 35 mil millones de dólares; y en tercer lugar el sector servicios, con casi 21 mil millones de dólares. En cuarto sitio aparece la apicultura, con 5 mil millones de dólares, y el trabajo doméstico en quinto, con 2 mil 600 millones de dólares.

Gilbert Houngbo, director general de la OIT, dijo que ya se ha solicitado cooperación internacional para combatir el trabajo forzoso.

“Las personas en trabajo forzoso son sometidas a múltiples formas de coacción, siendo la más habitual la retención deliberada y sistemática de salarios”, señaló. “El trabajo forzoso perpetua círculos de pobreza y explotación y atenta contra los fundamentos de la dignidad humana”.

“Ahora sabemos que la situación no ha hecho más que empeorar”, añadió Houngbo.

La OIT define el trabajo forzoso como un trabajo impuesto contra la voluntad del empleado y exigido bajo castigo o amenaza. Puede ocurrir en cualquier fase del empleo: durante la contratación, en las condiciones de vida asociadas al empleo o al obligar a alguien a quedarse en un empleo cuando quiere marcharse.

COMENTARIOS

Selección de los editores