GM Ramos Arizpe producirán SUV eléctricos de Honda, el primero de la marca ensamblado en Coahuila
COMPARTIR
Firmas automotrices signaron un acuerdo de colaboración en abril de 2022; GM Ramos creará 5 mil empleos, en 2024 solo producirá vehículos eléctricos
La mano de obra calificada coahuilense producirá un SUV eléctrico de Honda, en las instalaciones del complejo de General Motors en Ramos Arizpe, revelaron fuentes cercanas a esta armadora. Dentro de los trabajos que se están realizando durante el largo paro técnico de 45 días, se está construyendo una planta que será para ensamblar este vehículo utilitario de Honda.
Este sería el primer modelo de la marca japonesa que se produce en la Región Sureste de Coahuila.
De acuerdo con información que da a conocer El Universal, este día se llevó a cabo una reunión entre directivos de General Motors y la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro.
En esta reunión, los ejecutivos dieron a conocer a la funcionaria que para el 2024 el complejo industrial de Ramos Arizpe, Coahuila, producirá solamente autos eléctricos.
En abril del año pasado, GM y Honda anunciaron planes para expandir su relación comercial “para el desarrollo conjunto de una serie de vehículos eléctricos (EV) accesibles, basados en una nueva arquitectura global, utilizando la tecnología de batería Ultium de próxima generación”.
De acuerdo con ambas empresas, la producción global de millones de vehículos eléctricos a partir de 2027 incluye crossovers compactas, aprovechando la tecnología, el diseño y las estrategias de abastecimiento de ambas.
“GM y Honda compartirán nuestras mejores estrategias de tecnología, diseño y producción para ofrecer vehículos eléctricos asequibles y deseables a escala global, incluidos nuestros mercados clave en Norteamérica, Sudamérica y China”, dijo Mary Barra, directora general de GM, en aquel entonces.
TE PUEDE INTERESAR: Megaparo de General Motors sí es de 45 días; empresa había afirmado que terminaría el 30 de diciembre
Durante el encuentro, en las instalaciones de la dependencia, la armadora también dio a conocer que incrementarán en 5 mil el número de empleos y afirmaron que fomentarán la inclusión de género en su plantilla laboral.
De igual forma, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia compartió fotos de de la reunión, en la cual se ve el presidente y director general de General Motors en México, Francisco Garza y a la secretaria Buenrostro.
Al día de hoy, en el complejo Ramos Arizpe se invirtieron más de mil millones de dólares para convertir la fábrica y producir las SUV eléctricas Chevrolet Blazer EV y Chevrolet Equinox EV.
VANGUARDIA publicó ayer que fuentes cercanas a la compañía automotriz adelantaron que en el complejo de Ramos Arizpe serán producidas las baterías que requerirán los vehículos armados en todas las plantas de la compañía en el país.
Autoridades estatales han resaltado que este tipo de inversiones llegan gracias a la estabilidad que se tiene en la entidad, tanto en seguridad como en el plano laboral.
‘SÓLO SE PRODUCIRÁN ELÉCTRICOS EN RAMOS’
Directivos de General Motors se reunieron con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para informarle que en 2024 producirán solamente autos eléctricos en el complejo industrial de Ramos Arizpe.
Durante un encuentro que tuvieron en las instalaciones de la dependencia, la armadora también dio a conocer que incrementarán en 5 mil el número de empleos.
TE PUEDE INTERESAR: Inversión de Tesla en Nuevo León alcanzaría los 10 mil mdd, la mayor en la historia en el Estado
En un tuit, la dependencia mostró fotos de los directivos de la armadora que encabezados por el presidente y director general de General Motors en México, Francisco Garza, afirmaron que fomentarán la inclusión de género en su plantilla laboral.
ACTUALMENTE, GM RAMOS ARIZPE SE ENCUENTRA EN PARO
“Un megaparo de 45 días se perfila que tendrá General Motors en su planta en Ramos Arizpe”, así lo anunció VANGUARDIA el pasado 13 de diciembre, noticia que fue desmentida por la armadora al día siguiente, asegurando que, aunque sí habría suspensión de actividades, solo sería del 23 al 30 de diciembre.
En un comunicado enviado a esta casa editorial, directivos del complejo automotriz de Ramos Arizpe afirmaron que sería este lunes 2 de enero cuando los operarios regresarían a laborar, cosa que no ocurrió, confirmando fuentes consultadas que el paro de labores que arrancó el 23 de diciembre de 2022, concluirá hasta el próximo 5 de febrero.
“No hay producción, y aunque se avizora un 2023 de mucho trabajo, por el momento la planta está en receso; va a faltar mano de obra. Por la reconversión de autos eléctricos se requerirán por lo menos mil 500 trabajadores más”, dijeron optimistas.
(Con información de El Universal, SE, Apolonio Alvarado)