Gobierno de AMLO tacha de ‘neoliberal’ a la Prueba Pisa
La prueba internacional reveló que en 2022 se registró un retroceso en los puntajes de los alumnos de secundaria en matemáticas y ciencias
Pese al desaire a la prueba Pisa, a la cual tachó de ‘neoliberal’, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la utilizó en su Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024 para trazar estrategias, políticas y acciones educativas.
De su uso quedó constancia en el programa publicado por la SEP en el Diario Oficial de la Federación en julio de 2020.
TE PUEDE INTERESAR: México y EU firman memorando para fortalecer control de las inversiones extranjeras
La prueba internacional reveló que en 2022 se registró un retroceso en los puntajes de los alumnos de secundaria en matemáticas y ciencias, así como un estancamiento en lectura.
De hecho, los resultados de Pisa en las materias que evalúa (matemáticas, lectura y ciencias), no sólo son los pilares estadísticos de este plan gubernamental, sino que son el único indicador que se contempla para dar seguimiento al aprendizaje de alumnos mexicanos, según consta en las tablas programáticas definidas para el objetivo 2 de los 6 incluidos.
Es decir, en el papel, la 4T reconoció el valor de esta herramienta para evaluar la mejora en los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas, al tomarla en cuenta para reflejar los resultados de su política pública.
En el objetivo 2 se plantea el aprendizaje, la educación de excelencia, pertinente y relevante en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
La meta planteada por el Gobierno es que el aprendizaje fuera ascendente cada año, sin embargo, México experimentó la peor caída en sus resultados desde 2000, cuando inició su participación en Pisa.
Las tres habilidades evaluadas disminuyeron en comparación con las últimas cuatro ediciones. Al cotejarlas con la de 2018, el puntaje de México en matemáticas decreció 14 puntos, 9 en ciencia y 5 en comprensión lectora.