Gobierno de Putin emite orden de arresto contra el senador de EU, Lindsey Graham por comentarios sobre Ucrania
COMPARTIR
El Ministerio del Interior del Kremlin puso a Graham en una lista de personas buscadas pocos días después de que se reuniera con el presidente ucraniano
Rusia emitió el lunes una orden de arresto contra el senador estadounidense Lindsey Graham a raíz de sus fuertes comentarios sobre la guerra en Ucrania, y el republicano de Carolina del Sur prometió usarla como una “insignia de honor”.
El Ministerio del Interior del Kremlin puso a Graham en una lista de personas buscadas pocos días después de que se reuniera con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, y provocó indignación al parecer decir que las muertes rusas con fondos de Estados Unidos eran “el mejor dinero que jamás hemos gastado”.
TE PUEDE INTERESAR: Extraditan de México a Utah a hombre acusado de asesinar a locutora de radio
En un video editado de la reunión del viernes, que fue publicado por la oficina de Zelenski, Graham dijo que “los rusos se están muriendo” y describió la asistencia militar estadounidense a Ucrania como “el mejor dinero que hemos gastado”.
Los comentarios del senador de los EE. UU. se hicieron en diferentes partes de su conversación y no parecían estar vinculados, pero se editaron juntos en el breve clip.
El Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia de investigación criminal del país, tomó medidas para abrir una investigación penal contra Graham luego de los comentarios, aunque no especificó de qué delito era sospechoso.
Graham respondió rápidamente, tuiteando el lunes: “Usaré la orden de arresto emitida por el gobierno corrupto e inmoral de Putin como una Insignia de Honor”.
“Saber que mi compromiso con Ucrania ha provocado la ira del régimen de Putin me produce una inmensa alegría”, continuó.
“Finalmente, aquí hay una oferta para mis ‘amigos’ rusos que quieren arrestarme y juzgarme por llamar al régimen de Putin, criminales de guerra: me someteré a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional si lo hacen. Ven y haz tu mejor caso. ¡Nos vemos en La Haya!”.
El video inicial de los comentarios de Graham provocó una indignación generalizada en Moscú y su Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a los medios occidentales de tratar de proteger al senador de una reacción violenta.
El ministerio agregó que Graham debería declarar públicamente si siente que sus palabras fueron sacadas de contexto en el video editado.
“Si el senador estadounidense Lindsey Graham considera que el régimen ucraniano sacó sus palabras de contexto y en realidad no piensa de la forma en que las presentó, entonces puede hacer una declaración en video con su teléfono”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en un comunicado. Vídeo publicado en Telegram.
“Solo entonces sabremos: ¿piensa él de la forma en que lo dijo o fue una actuación del régimen de Kiev?”.
Graham ha dicho que simplemente elogió el espíritu de los ucranianos al resistir una invasión rusa con la ayuda proporcionada por Washington.
Agregó que también le había mencionado a Zelenski “que Ucrania ha adoptado el mantra estadounidense, ‘Vive libre o muere’”.
“Ha sido una buena inversión de Estados Unidos para ayudar a liberar a Ucrania de los criminales de guerra rusos”, dijo el senador.