Extraditan de México a Utah a hombre acusado de asesinar a locutora de radio
COMPARTIR
Manuel Omar Burciaga-Perea, de 36 años, fue llevado de regreso a Utah desde la Ciudad de México
Un hombre que es acusado de asesinar a una locutora de radio de Utah, Estados Unidos, fue extraditada de México a Salt Lake City, afirmaron las autoridades.
Manuel Omar Burciaga-Perea, de 36 años, fue llevado de regreso a Utah desde la Ciudad de México por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, después de años de esfuerzos internacionales, de acuerdo con un comunicado de prensa del viernes pasado y reportado por el local ABC4.
TE PUEDE INTERESAR: Amenaza legislador ruso con lanzar misiles contra Alaska
Según los informes, Burciaga-Perea fue puesto bajo custodia del Departamento de Policía de la Ciudad de Taylorsville (TVPD).
“Oficiales de TVPD detuvieron a Burciaga-Perea en el Aeropuerto Internacional de Salt Lake City y, a su llegada, después del vuelo comercial de 4,5 horas escoltado por el Servicio de Alguaciles, lo transportaron a la estación de policía de Taylorsville”, dijo la policía.
“Allí, se negó a ser entrevistado por los oficiales de Taylorsville antes de su fichaje en la cárcel del condado de Salt Lake el viernes por la noche”, agregaron las autoridades.
Burciaga-Perea presuntamente asesinó a Gabriela Sifuentes Castilla, también conocida como Gaby Ramos, una locutora de radio española con la que había salido, en la casa de su hermana el 17 de octubre de 2021.
Burciaga-Perea le disparó a Castilla siete veces en el pecho, el brazo y la cabeza, según los documentos de acusación de 2021.
La policía dijo que los socorristas no pudieron evitar que Castilla sucumbiera a sus heridas en la casa de su hermana.
“Burciaga-Perea y Castilla habían tenido una relación de noviazgo pero no estaban juntos en ese momento”, dijo TVPD.
La policía dijo que debido a que Burciaga-Perea estaba en su casa en Chihuahua, México, no habían podido arrestarlo debido a su ciudadanía mexicana.
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Utah, México y Washington, DC, trabajaron en conjunto para detener a Burciaga-Perea, y finalmente fue arrestado el Día de Acción de Gracias del año pasado.
La extradición de Burciaga-Perea a Utah y el encarcelamiento en la Cárcel del Condado de Salt Lake siguieron seis meses bajo custodia en la Ciudad de México.
“Esto no podría haber sucedido sin el trabajo en equipo, la perseverancia y la cooperación entre las oficinas”, dijo el jefe de TVPD, Brady Cottam, en el comunicado, según ABC4. “El proceso fue tedioso y laborioso, pero estamos agradecidos por este importante paso hacia la resolución y la justicia”.