Revelan posible teoría de que había una bomba escondida en el avión de Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner
COMPARTIR
El avión ejecutivo Embraer Legacy 600, con Prigozhin y otros altos miembros del Grupo Wagner entre los 10 pasajeros, hizo una “repentina caída vertical”
El avión privado del jefe mercenario de grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, condenado al fracaso, no mostró signos de peligro hasta una caída repentina 30 segundos antes del accidente mortal en Rusia, en medio de especulaciones de que el avión del señor de la guerra rebelde pudo haber sido derribado por una bomba escondida en una caja de vino.
El avión ejecutivo Embraer Legacy 600, con Prigozhin y otros altos miembros del Grupo Wagner entre los 10 pasajeros, hizo una “repentina caída vertical” a las 5:19 pm hora local del miércoles, según Ian Petchenik del sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
TE PUEDE INTERESAR: Mercenarios de Wagner amenazan con venganza y marchan hacia Moscú tras la muerte de Prigozhin
En unos 30 segundos, el avión había caído más de, 2438 metros desde su altitud de crucero de 8 kilómetros.
“Pase lo que pase, sucedió rápidamente”, dijo Petchenik. “Es posible que hayan estado luchando [con el avión] después de lo que pasó.
Antes de la dramática caída del avión, no había “ningún indicio de que hubiera algún problema con este avión”.
El video mostró el avión cayendo en picado con su morro apuntando casi hacia abajo y una columna de humo o vapor detrás de él.
Flightradar24 recibió sus datos finales sobre el avión a las 5:20 pm, momentos antes de que cayera del cielo cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver mientras viajaba de Moscú a San Petersburgo.
El modelo de avión de Embraer tiene un historial de seguridad estelar, con solo un accidente registrado en más de 20 años de servicio.
El fabricante de aviones brasileño dijo que no había brindado servicios de apoyo al avión de Prigozhin desde 2019 en cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos al jefe mercenario.
Desde que se supo la noticia del accidente aéreo el jueves por la tarde, ha habido furiosas especulaciones sobre su causa y quién pudo haber apuntado a Prigozhin, menos de dos meses después de que el presidente ruso Vladimir Putin lo calificara de “traidor” por liderar un breve motín contra sus altos mandos militares.
Una de las teorías que se difunde en las redes sociales rusas es que se había colocado una bomba a bordo del avión de Prigozhin, posiblemente escondida dentro de una caja de vino, informó el canal de Telegram VChK-OGPU , vinculado a los servicios de seguridad rusos.
”Supuestamente, alguien testificó que en el último momento cargaron en el avión cierto regalo, consistente en una caja de vino caro”, escribió VChK-OGPU. “Y ahora están investigando las afirmaciones de que la caja podría haber contenido una bomba”.
El avión fue registrado minuciosamente con perros rastreadores antes de cargar la caja de vino, añadió el canal Telegram.
El mismo medio también informó, citando otra fuente anónima, que la azafata del avión, identificada como Kristina Raspopova, le dijo a su hermano en una conversación telefónica antes del desafortunado viaje del miércoles que ella y el resto de la tripulación estaban esperando una “llamada telefónica importante” en espera de su inminente salida de Moscú.
Raspopova también supuestamente dijo que el avión estaba en reparación.
Se dice que los investigadores están investigando la posibilidad de que se haya colocado un explosivo en el tren de aterrizaje del avión, informó el medio ruso SHOT.
Fuentes de defensa británicas que hablaron anónimamente con BBC News señalaron con el dedo culpable a la agencia de inteligencia interna rusa FSB, que es leal a Putin. No proporcionaron ninguna evidencia para respaldar esta afirmación.
El canal de Telegram Gray Zone, estrechamente vinculado al Grupo Wagner, informó, citando “varias fuentes”, que los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron el avión de Prigozhin.
Abbas Gallyamov, ex escritor de discursos de Putin convertido en crítico, sugirió que el hombre fuerte ruso estaba detrás del colapso y ahora había reforzado su autoridad, que fue desafiada por la rebelión de Prigozhin en junio.
”El establishment está ahora convencido de que no será posible oponerse a Putin”, escribió Gallyamov en Telegram. “Putin es lo suficientemente fuerte y capaz de vengarse”.
Bill Browder, un destacado hombre de negocios y abierto enemigo del Kremlin, fue aún más lejos al culpar a Putin.
“Putin nunca perdona y nunca olvida. Parecía un debilucho humillado con Prigozhin corriendo sin ninguna preocupación en el mundo (después del motín). Esto consolidará su autoridad”, escribió Browder en X, antes conocido como Twitter.