Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Gran Bretaña ‘perdona’ a hombres condenados por leyes históricas que criminalizaban la homosexualidad

Noticias
/ 5 enero 2022

Estas leyes, ahora abolidas, han perseguido a hombres homosexuales que mantuvieron relaciones sexuales consensuadas; ahora, pueden solicitar la revocación de sus condenas.

Los hombres británicos homosexuales y bisexuales que estuvieron condenados por cualquier relación consensuada, entre personas de su mismo sexo, según las leyes ya abolidas, podrán eliminar sus condenas del registro público, indicó el gobierno británico.

Condenados por “sodomía” o “indecencia grave” podrán solicitar dicho indulto que, según la ministra del Interior, Priti Patel, pretendía “corregir errores del pasado”.

Esta acción del gobierno amplía los esfuerzos legislativos anteriores, empero, para algunas personas homosexuales, es demasiado tarde, implicando que “les impactó toda su vida”.

Un ejemplo de ello es Terry Stewart, un ex trabajador social de 68 años que, durante toda su vida adulta, vivió con una condena de cuatro décadas, clasificada como “delito sexual”, por haber solicitado actividad sexual entre personas del mismo sexo.

“No es sólo una palmada en la muñeca y una multa de diez libras”, dijo a The New York Times. Stewart también participó activamente en el movimiento de liberación gay en la década de los 80’s. Sobre su condena, aseveró que “me impactó toda mi vida”.

Una de las reformas, la Ley Turing, permitió estos indultos. Se le conoce así por el descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial, Alan Turing, quien fue castrado químicamente después de ser declarado culpable por “indecencia grave”, en 1952.

$!Alan Turing en 1930. El descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial fue declarado culpable de indecencia grave en 1952.

Estas vías legislativas creadas en el pasado no habían abarcado delitos como “importunar” o solicitación, por ello, el gobierno británico trató de rectificar esto para que personas como Stewart puedan solicitar el indulto.

Ante ello, activistas londinenses dijeron que era un avance importante para recapacitar sobre el trato discriminatorio que las personas LGBTTTQIA+ vivieron en el pasado.

Con información de The New York Times.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio