Han muerto por COVID-19 hasta 855 menores de edad en México
COMPARTIR
91 mil contagios infantiles se han registrado en el país en lo que va de la pandemia.
CDMX.- Los especialistas han advertido de que la cuarta ola del coronavirus en México, impulsada por la variante Ómicron, se ha cebado en las poblaciones que no han recibido el biológico contra el coronavirus. Expertos nacionales e internacionales han advertido ya de que en esta fase es una “pandemia de los no vacunados” y las cifras de casos infantiles de COVID-19 en el país parecen confirmar este diagnóstico.
Enero cerró con 8 mil 166 contagios confirmados por laboratorio y 27 muertes entre el grupo poblacional de los 12 y 17 años, según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Esto supone un incremento del 57 por ciento en los diagnósticos a menores respecto a enero de 2021. En el acumulado suman 91 mil contagiados y 855 defunciones en este grupo poblacional.
Los Estados que registraron más contagios por cada 100 mil habitantes fueron Tabasco (15 por ciento), Ciudad de México (10 por ciento) y Baja California Sur (4.4 por ciento). El mayor número de defunciones infantiles a causa del virus se ha dado en Baja California Sur, Puebla y Nuevo León. La neumonía y obesidad han sido las comorbilidades más frecuentes en los menores enfermos de COVID desde que comenzó la pandemia.
Cuestionado en numerosas ocasiones sobre por qué si en otros países la inmunización contra la COVID-19 se da a edades más tempranas, México no ha modificado sus criterios de vacunación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha respondido que es un grupo de población de bajo riesgo. “¿Por qué en algunos países vacunan en edades cada vez más bajas? Cada país tiene distintas razones, hay países que tienen excedentes de vacunas”, ha declarado.
En el país el debate sobre la vacunación de menores de 12 años está aún sobre la mesa, mientras que los laboratorios avanzan para extender la inmunización en el mundo.