Hay gestos “positivos” de los talibán pero “no hay prisa” por reconocerlos, afirma Rusia

Noticias
/ 17 agosto 2021

“El hecho de que los talibán estén hablando y demostrando en la práctica su voluntad de respetar otras opiniones es una señal positiva”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, consideró un gesto “positivo” por parte de los talibán su voluntad de “respetar” opiniones divergentes, aunque matizó que “no hay prisa” por parte de Moscú para reconocer el régimen que quieren instaurar los milicianos 20 años después del final del anterior.

Rusia mantiene abierta su Embajada en Kabul y, de hecho, no oculta sus contactos con los talibán, que habrían garantizado la seguridad del personal extranjero tras hacerse con el control de la capital afgana el pasado domingo. Los talibán figuran en la lista negra por terrorismo de Moscú, pero Lavrov sugirió que el talante ha cambiado.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los talibanes?... cómo surgió este grupo extremista que ya gobierna en Afganistán

“El hecho de que los talibán estén hablando y demostrando en la práctica su voluntad de respetar otras opiniones es una señal positiva”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa, que también ha aplaudido su voluntad de negociar una administración que cuenta con representantes de otros movimientos.

En este sentido, señaló que la “normalización” de la actual situación pasa por “un diálogo inclusivo” con todos los actores clave y dijo respaldar los llamamientos lanzados por el expresidente Hamid Karzai, que forma parte del grupo conformado para cubrir el vacío dejado tras la huida del actual mandatario, Ashraf Ghani.

Sobre la posibilidad de dotar a los talibán de algún tipo de reconocimiento, Lavrov ha descartado pasos por ahora. “No tenemos prisa por reconocerlos, al igual que todos los demás países”, explicó, según informan las agencias oficiales rusas.

COMENTARIOS

Selección de los editores