Hay irregularidades en encuesta, pero no afectarán resultado, dice Noroña
Noroña sostuvo que estos errores no afectarán el resultado, pero señaló que contribuyen “al clima de incertidumbre” y “tensan la situación”
El aspirante a candidato presidencial del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la comisión de Morena fue el equipo que más cometió errores al levantar la encuesta de la contienda interna del partido.
“La comisión de encuestas de Morena debe modificarse para los siguientes procesos. Es quien más yerros cometió, quién más paquetes le fueron retirados por la torpeza, la ineficacia en la operación”, subrayó en un video que compartió en sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Exige Ebrard la reposición del proceso: ‘ya no tiene remedio’; impiden a representantes acceder a conteo
“Ha ayudado a que el equipo que ha buscado descarrilar el proceso tenga elementos para estar cuestionando”, agregó.
Además, el diputado con licencia dijo que algunas casas encuestadoras “cometieron un error gravísimo”, sin detallar cuál o por qué aspirante fue propuesta.
“Parece que hay poca ética de quien las propuso y no haya dicho a estas alturas nada sobre ese asunto”, reprobó.
Esto, después de que representantes del equipo de su contrincante Marcelo Ebrard denunciaron este miércoles irregularidades en las boletas que se llenaron para la encuesta y actualmente se encuentran en proceso de conteo.
Ante esto, Noroña sostuvo que estos errores no afectarán el resultado, pero señaló que contribuyen “al clima de incertidumbre” y “tensan la situación”. Además, precisó que “se acordó revisar boleta por boleta”.
Asimismo, aclaró que hasta el momento no se sabe quién fue el ganador de la encuesta ni se han dado “conteos parciales” que puedan anticipar el resultado. En cambio, reiteró que “todo lo que se diga es especulación o franca mentira”.
El petista también reprobó la manera en que se desempeñó el Comité de Encuestas de Morena. Ante esto, aseveró que las próximas deben estar a cargo de otros responsables.
TE PUEDE INTERESAR: Revisión fue “transparente”, sólo 6 urnas fueron invalidadas, dice Citlalli Hernández
“Es lamentable el nivel de ineficacia”, lamentó.
Por último, hizo un llamado, los otros cinco aspirantes a “la unidad, a la responsabilidad, al compromiso”.
Igualmente, reiteró que se apegará a los compromisos que firmó en junio y respetará los resultados de la encuesta.
“No estamos aquí por cargos, no somos ambiciosos vulgares”, sostuvo, repitiendo las palabras que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este miércoles al referirse a la encuesta.
Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciará a su candidato presidencial la tarde de este miércoles tras realizar una encuesta en persona a 12,500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el excanciller, Marcelo Ebrard.
La lista la completan el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el exlíder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el senador con licencia del Partido Verde, Manuel Velasco, y Noroña.
Pero el proceso interno, que empezó en junio, ha estado marcado por la polémica porque Ebrard denunció “incidencias y problemas” en la encuesta y acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.
TE PUEDE INTERESAR: No hay boletas falsas, asegura Delgado; 90% de urnas revisadas
Este miércoles, representantes del equipo del excanciller denunciaron irregularidades en las boletas que se llenaron para la encuesta y actualmente se encuentran en proceso de conteo.
Entre ellas, afirmaron que algunas no coinciden las secciones con los folios, así como urnas incompletas (con menos boletas) o sin actas, además de que las bolsas de seguridad tampoco han sido respetadas.
Ante esto, Malú Micher, que lidera el equipo de Ebrard, advirtió que aún se encontraban preocupados por el proceso. Sin embargo, aclaró que el aspirante que impulsa continuará contribuyendo, siempre y cuando “no se ponga en riesgo un proceso democrático”, según el acuerdo firmado en junio.
La candidatura de Morena enfrentará en las elecciones de junio 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado asumió la responsabilidad de la construcción del Frente Amplio por México.
Ante la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina que será necesaria una reconciliación en Morena.
“No, son personas muy responsables. Además, no son ambiciosos, vulgares”, contestó al ser cuestionado por una periodista.
Con información de Aristegui