Hernán Bermúdez es un cabo suelto que ‘vale más muerto que vivo’, advierte Raymundo Riva Palacio

Noticias
/ 23 septiembre 2025

El líder de La Barredora, considera el periodista, es una figura clave dentro de la investigación sobre la narcopolítica en México porque es el eslabón entre el crimen organizado y el poder político

CDMX.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora, es una figura clave en las investigaciones sobre la narcopolítica en México, pero justo por eso, advierte Raymundo Riva Palacio, “vale más muerto que vivo”.

Hoy martes, el exfuncionario del gobierno de Tabasco tendrá una segunda audiencia, donde el juez de control definirá si lo vincula a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

TE PUEDE INTERESAR: Tabasco: Hernán Bermúdez, el cabo suelto

“Sus relaciones, hacia arriba y hacia abajo, lo convierten en el eslabón entre las operaciones criminales y el poder político en Tabasco. El exfuncionario es un cabo suelto que, para muchos, probablemente, vale más muerto que vivo, refiere el periodista en su columna Estrictamente Personal.

Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco de diciembre de 2018 a enero de 2024, nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y hoy senador de la República.

De acuerdo con el análisis elaborado por Riva Palacio, el exfuncionario representa el cabo suelto o eslabón entre los políticos y criminales, una “pieza fundamental en la estructura criminal que se construyó en el sur del país entre 2019 y 2024”.

En ese contexto, el editorialista también afirma que su testimonio tiene un valor explosivo por lo que pueda revelar sobre los nexos entre los políticos y el crimen organizado, en especial del Grupo Tabasco, encabezado por López Hernández, pero con repercusiones que alcanzarán al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que pueda decir, si realmente cuenta lo que sabe ante el ministerio público, sería una bomba nuclear en el corazón del Grupo Tabasco que encabeza públicamente Hernández López, actual coordinador de Morena en el Senado”, detalla.

‘LO MEJOR QUE PODRÍA HACER BERMÚDEZ REQUENA PARA SALVAR SU VIDA ES DECLARAR TODO LO QUE SABE’

Tras ser expulsado de Paraguay, a donde entró de forma ilegal, el exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y no ingresado en una cárcel en Tabasco, donde no podrían brindarle protección.

“¿Cómo explicar que, si su caso está bajo proceso en aquella ciudad, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, a 900 kilómetros de distancia?”, cuestiona Riva Palacio.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Hernán Bermúdez de narcotráfico, huachicoleo y secuestro

Para el periodista no es casualidad su ingreso al penal de máxima seguridad, pues advierte que no sólo responde a su peligrosidad, sino a la necesidad de protegerlo por el valor de la información que posee.

“En este caso, se puede argumentar (...) que es por un asunto de seguridad, la suya, y de seguridad nacional, del gobierno... porque sus acciones, según las investigaciones, conectan con el andamiaje político-criminal que se fue armando de la mano de López Obrador en la Presidencia”, advierte.

Sin decirlo de manera directa, Riva Palacio advierte que la vida de Bermúdez Requena corre peligro y lo mejor que puede hacer para protegerse es declarar todo lo que sabe, aunque ello pueda detonar un escándalo político de gran magnitud.

“Lo mejor que podría hacer Bermúdez Requena para salvar su vida es declarar todo lo que sabe de los nexos políticos con el crimen organizado, en particular con el principal negocio ilícito que creció en el sexenio pasado: el huachicol, refiere.

El líder de La Barredora, considera, se ha convertido en una pieza clave que puede “determinar el rumbo de la investigación policial más importante de la historia mexicana”.

Riva Palacio recuerda que durante el sexenio pasado, López Obrador “nunca hizo nada por combatir la narcopolítica” y que, por el contrario, se habría beneficiado de las actividades criminales.

Señala que aunque López Hernández se ha deslindado de Bermúdez Requena diciendo que “nunca supo lo que hacía su secretario de Seguridad”, en Estados Unidos, fiscales y agencias de inteligencia tienen mapeada “la economía criminal alterna” construida durante la Presidencia de López Obrador, donde el hoy senador “es una de las tres principales cabezas de la estructura que tienen documentada”.

El principal negocio, añade, de esa economía criminal es el huachicol en Chiapas y Tabasco, que “conecta al senador con La Barredora y con su jefe político” Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, refiere el periodista, que “cuidar a Bermúdez Requena es un imperativo para el gobierno de Claudia Sheinbaum, más allá de sus lealtades”.

COMENTARIOS

Selección de los editores