Hezbolá lanza 30 cohetes hacia Israel; sigue siendo alta la amenaza de un mayor conflicto
La serie de cohetes fue lanzada después de que un ataque aéreo israelí en la parte sur del Líbano
Hezbolá disparó unos 30 cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel el domingo por la noche, mientras las tensiones en la región seguían altas tras el asesinato de un importante líder de Hamas el mes pasado.
La serie de cohetes fue lanzada después de que un ataque aéreo israelí en la parte sur del Líbano hiriera a 12 personas, según los informes.
TE PUEDE INTERESAR: Enorme incendio en central eléctrica controlada por Rusia en Ucrania genera alertas de desastre nuclear
La organización terrorista respaldada por Irán dijo que lanzó el ataque en apoyo al pueblo palestino en Gaza, devastada por la guerra, y en represalia por el ataque israelí en el sur del Líbano, según CNN.
Las fuerzas israelíes dijeron que no hubo heridos por las más de dos docenas de cohetes de Hezbolá, ya que algunos cayeron en espacio abierto.
La región sigue plagada de ansiedad tras el asesinato del máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el mes pasado en Teherán, mientras Israel continúa su campaña militar en Gaza tras el ataque del 7 de octubre.
Fuentes dijo a Axios el domingo que la inteligencia israelí cree que Irán ha decidido atacar a su país en los próximos días.
Estaba previsto que Hamás e Israel participaran el jueves en conversaciones de negociación sobre rehenes, pero el grupo terrorista dijo el domingo que se retiraría de ellas.
Horas antes de que Hamas emitiera su declaración, fuentes familiarizadas con las conversaciones de alto el fuego dijeron a CNN que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, está pidiendo a mediadores egipcios y qataríes que ayuden a impulsar el fin de los combates.
Las instrucciones para los residentes no han cambiado en Israel ante la perspectiva de una guerra mayor.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel y el sistema de seguridad vigilan a nuestros enemigos y los acontecimientos en Oriente Medio, con énfasis en Irán y Hezbolá, y evalúan constantemente la situación”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, según CNN.
“Las fuerzas de las FDI están desplegadas y preparadas en un estado de máxima alerta. Si fuera necesario cambiar las instrucciones, lo actualizaremos mediante un mensaje ordenado en los canales oficiales”.
Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el domingo un submarino con misiles guiados al Medio Oriente e instruyó al grupo de ataque de portaaviones USS Abraham Lincoln para que llegue al área más rápido, dijo el Departamento de Defensa.
Austin habló con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el domingo temprano y dejó claro el compromiso de Estados Unidos “de tomar todas las medidas posibles para defender a Israel y destacó el fortalecimiento de la postura y las capacidades de la fuerza militar estadounidense en todo el Medio Oriente a la luz de las crecientes tensiones regionales”, dijo el Pentágono.