Hunter Biden se declara inocente de cargos federales por posesión de armas
COMPARTIR
Hunter Biden se declaró inocente de los tres cargos, incluido hacer una declaración falsa al comprar un arma de fuego
El primer hijo, Hunter Biden, se declaró inocente el martes por la mañana en un tribunal federal de Delaware por cargos de armas y declaraciones falsas después de que un acuerdo de culpabilidad fracasara durante el verano.
Hunter Biden se declaró inocente de los tres cargos, incluido hacer una declaración falsa al comprar un arma de fuego, hacer una declaración falsa relacionada con la información que debe conservar un comerciante con licencia federal de armas de fuego y poseer ilegalmente un arma de fuego mientras era adicto a una sustancia controlada.
TE PUEDE INTERESAR: Vuelve esquema de reparto de medicinas con empresas privadas
El primer hijo, que entró en el tribunal federal de Wilmington poco antes de las 10 de la mañana para enfrentarse al juez Christopher Burke, fue acusado el mes pasado por el fiscal especial David Weiss de mentir acerca de ser adicto al crack cuando compró un arma hace casi cinco años.
El primer hijo pasó su prueba de drogas poco después de llegar al tribunal y se fue después de declararse culpable alrededor de las 10:25 am. Burke fijó como fecha límite el 3 de noviembre para cualquier moción previa al juicio en el caso.
La acusación formal alega que Hunter compró un revólver Colt Cobra cuando abusaba del crack en 2018, lo que luego admitió en sus memorias de 2021, “Beautiful Things”.
Su acuerdo de libertad condicional le exige buscar un empleo activo, compartir por escrito cualquier plan de viaje internacional, no poseer un arma de fuego, no abusar del alcohol o las drogas y someterse a pruebas de drogas, así como a asesoramiento sobre abuso de sustancias si se lo solicita su oficial de libertad condicional de la Central. Distrito de California, según los documentos judiciales del martes.
Los cargos por delitos graves conllevan una sentencia máxima de 25 años de prisión y hasta 750.000 dólares en multas, aunque es poco probable que esa pena severa se imponga a un delincuente no violento que comete por primera vez.
Hunter tuvo que presentarse en persona después de que un juez rechazó su solicitud de ser procesado por Zoom desde su casa en California.
El hijo del presidente Biden fue criado con delitos graves después de alejarse de un acuerdo de culpabilidad este verano que le habría concedido libertad condicional por no pagar más de 2 millones de dólares en impuestos.
Según ese acuerdo, Hunter habría admitido los delitos relacionados con armas, pero el acuerdo se vino abajo cuando un par de denunciantes del IRS dieron la alarma sobre lo que llamaron un encubrimiento de amplio alcance en la investigación de los federales.
La jueza de distrito estadounidense Maryellen Noreika también logró que los fiscales federales admitieran que una disposición del acuerdo de declaración de culpabilidad parecía otorgar al primer hijo una inmunidad sin precedentes por crímenes pasados.
Los fiscales respondieron que no habían recibido ninguna garantía por su parte, lo que llevó al abogado defensor Chris Clark a declarar el acuerdo de declaración de culpabilidad “nulo y sin efecto”.
El agente supervisor especial del IRS, Gary Shapley, y el agente especial del IRS, Joseph Ziegler, dijeron que su investigación fue “lenta” e impidió que los investigadores tomaran ciertas medidas o hicieran preguntas que pudieran conducir al presidente Biden.
La investigación mal manejada pudo haber permitido a Hunter eludir cargos más serios de lavado de dinero, cabildeo extranjero ilegal y tráfico sexual, según evidencia compilada por republicanos de la Cámara de Representantes y encontrada en la computadora portátil abandonada del primer hijo.
En una serie de revelaciones hechas al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Shapley y Ziegler alegaron que su investigación comenzó en noviembre de 2018 investigando una “plataforma de pornografía amateur en línea con sede en el extranjero”.
Descubrieron que Hunter y sus socios comerciales recibieron aproximadamente 17,3 millones de dólares a través de acuerdos con entidades extranjeras en Ucrania, Rumania y China entre 2014 y 2019, y el primer hijo obtuvo 8,3 millones de dólares.
En un impactante intercambio, un mensaje de WhatsApp del 30 de julio de 2017 revelado por los investigadores, muestra que Hunter Biden amenazó a un asociado vinculado al gobierno chino diciéndole que estaba “sentado aquí con mi padre” y que “siempre le guardaría rencor” si su acuerdo comercial no se cumplió.
En 10 días, pagos que finalmente ascendieron a más de 4,8 millones de dólares comenzaron a fluir a cuentas vinculadas a Hunter y James Biden, según informes anteriores.
Los investigadores fiscales del IRS también alegaron que Weiss, en una reunión del 7 de octubre de 2022, dijo que él “no era la persona que decidía” y que los fiscales estadounidenses Matthew Graves en Washington, DC y E. Martin le habían impedido presentar cargos fuera de Delaware. Estrada en Los Ángeles.
Desde entonces, otros funcionarios del IRS han confirmado detalles clave de esa reunión, mientras que los funcionarios del FBI que estuvieron presentes testificaron que no pudieron confirmar el relato de Shapley , sobre el cual el agente del IRS tomó notas escritas a mano en ese momento.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes obtuvo por separado miles de registros bancarios (y citó aún más ) que encontraron que se transfirieron 24 millones de dólares a cuentas vinculadas a Biden desde empresas extranjeras y ciudadanos extranjeros en Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumania y China entre 2014 y 2019.
El ex socio comercial de Hunter, Devon Archer, también testificó ante el panel de la Cámara de Representantes que el primer hijo puso a su padre en altavoz al menos 20 veces con socios comerciales en un esfuerzo por promover la “marca” Biden.
El expresidente nombró a Weiss como fiscal principal de Delaware en 2017 por recomendación de los senadores demócratas del estado Chris Coons y Tom Carper después de haber trabajado como fiscal estadounidense en funciones durante la presidencia de Barack Obama.
El Fiscal General Merrick Garland ha brindado testimonios contradictorios ante el Congreso sobre el alcance de la autoridad de Weiss, sosteniendo que el fiscal de Delaware tenía “plena autoridad” para presentar cargos contra Hunter y al mismo tiempo diciendo que los fiscales estadounidenses en otras jurisdicciones “podrían negarse a asociarse” con él.
El 11 de agosto, Garland elevó a Weiss a la categoría de fiscal especial después de que el acuerdo de declaración de culpabilidad de Hunter fracasara y los republicanos del Congreso cuestionaran la imparcialidad del fiscal de Delaware.
Se espera que Weiss testifique pronto ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, junto con Graves, Estrada y el fiscal general adjunto interino Stuart Goldberg, quienes han transcrito entrevistas programadas para este mes.
El caso avanza mientras los republicanos de la Cámara de Representantes iniciaron una investigación de juicio político contra el presidente Biden, alegando que el demócrata se benefició de las actividades de cabildeo en el extranjero de su hijo cuando se desempeñaba como vicepresidente.
El portavoz de la Oficina del Abogado de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo la semana pasada que los republicanos “no tenían pruebas de irregularidades” por parte del presidente y estaban utilizando “ataques personales desacreditados contra él y su familia”.
El abogado defensor de Hunter, Abbe Lowell, también ha dicho que Hunter Biden no tenía negocios con su padre y que cualquier conversación en presencia de los socios comerciales del primer hijo era una “charla trivial”.