Todo lo que tienes que saber sobre la primera audiencia de la investigación de impeachment contra Biden

Noticias
/ 28 septiembre 2023

Los republicanos han insistido durante meses en que tienen motivos para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Joe Biden

La audiencia de investigación de juicio político se lleva a cabo mientras el gobierno federal está a días de lo que probablemente será un cierre gubernamental perjudicial

Los republicanos han insistido durante meses en que tienen motivos para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Joe Biden. Hoy están empezando formalmente sus argumentos ante el público y sus colegas escépticos en el Senado.

TE PUEDE INTERESAR: La llegada de migrantes pone de manifiesto la división que hay entre los demócratas en torno a la inmigración

Los presidentes de Supervisión, Poder Judicial y Medios y Arbitrios celebrarán la audiencia inicial de su investigación de juicio político revisando las cuestiones constitucionales y legales que rodean su investigación de Biden y lo que dicen que son vínculos con los negocios de su hijo Hunter en el extranjero.

“Con base en la evidencia, el Congreso tiene el deber de abrir una investigación de juicio político sobre la corrupción del presidente Biden”, dijo el representante James Comer, presidente de Supervisión, en un comunicado esta semana.

Comer añadió que el comité planea “presentar pruebas descubiertas hasta la fecha y escuchar a expertos legales y financieros sobre los crímenes que los Biden pueden haber cometido al ganar millones a expensas de los intereses estadounidenses”.

Es un acto inaugural de alto riesgo para los republicanos, que inician un proceso que puede conducir a la pena máxima para un presidente, un castigo por lo que la Constitución describe como “crímenes y faltas graves”. Todo esto mientras enfrentan una resistencia en el Senado por parte de los republicanos, que están preocupados por las ramificaciones políticas de otro juicio político y que dicen que la condena y destitución de Biden es casi imposible.

Pero los republicanos de la Cámara de Representantes dicen que sólo están investigando y no han tomado ninguna decisión final sobre la destitución del presidente.

La audiencia de hoy no cuenta con testigos con información sobre los Biden o el trabajo empresarial de Hunter Biden. Más bien, será una especie de lanzamiento suave con testimonios de expertos externos en derecho tributario, investigaciones penales y teoría jurídica constitucional.

Los demócratas, que denuncian la investigación como una estratagema política destinada a perjudicar a Biden y ayudar a Donald Trump en su nueva candidatura a la presidencia, dijeron que planean traer a Michael Gerhardt, un profesor de derecho que ha aparecido como experto en dos intentos anteriores de juicio político.

En el período previo a la audiencia, los republicanos estaban promocionando una serie de nuevos documentos y registros bancarios que detallan transferencias electrónicas de un empresario chino a Hunter Biden en 2019. Hunter Biden había incluido la dirección de su padre en el formulario de transferencia bancaria, lo que, según los republicanos, proporcionó un vínculo claro con el presidente.

Abbe Lowell, abogado de Hunter Biden, dijo que la dirección que figuraba en la transferencia bancaria, que según él era un préstamo, figuraba en la casa del presidente en Delaware sólo porque era la dirección que figuraba en la licencia de conducir de Hunter Biden y “su única dirección permanente en el tiempo.”

“Una vez más, el representante Comer vende mentiras para respaldar una premisa (alguna mala conducta por parte de Hunter Biden o su familia) que se evapora en el aire en el momento en que los hechos salen a la luz”, dijo Lowell en un comunicado.

Los republicanos llevan años investigando a Hunter Biden, desde que su padre era vicepresidente. Y si bien se han planteado dudas sobre la ética en torno a los negocios internacionales de la familia, ninguna evidencia hasta ahora ha demostrado que el presidente, en su cargo actual o anterior, abusó de su papel, aceptó sobornos o ambas cosas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes también están investigando la investigación del Departamento de Justicia sobre los impuestos y el uso de armas de Hunter Biden, que comenzó en 2018. Dos denunciantes del IRS se presentaron ante el Congreso en la primavera con afirmaciones de qué funcionarios del departamento frustraron sus esfuerzos para investigar a fondo a Hunter Biden y sus negocios y los agentes enfrentaron represalias cuando respondieron.

Desde entonces, los agentes del IRS y del FBI que trabajaron en el caso han cuestionado las afirmaciones.

El foco central de los testimonios ha estado en torno a una reunión del 7 de octubre de 2022 que agentes tanto del IRS como del FBI tuvieron con David Weiss, fiscal federal de Delaware, quien ha sido acusado de investigar a Hunter Biden.

Gary Shapley, un agente veterano del IRS que había sido asignado al caso, testificó ante el comité de Medios y Arbitrios en mayo que Weiss dijo durante esa reunión que él no era la “persona que decidía si se presentaban cargos” contra Hunter Biden.

Dos agentes del FBI que asistieron dijeron a los legisladores este mes que no recuerdan que Weiss haya dicho eso.

Pero los republicanos han señalado un acuerdo fallido durante el verano como prueba de que Hunter Biden recibió un trato preferencial por ser su padre.

El representante Jason Smith, republicano por Missouri, presidente del comité de Medios y Arbitrios, dijo que su investigación ha demostrado que “la familia Biden recibió un trato especial que ningún otro estadounidense recibiría si no fuera el hijo del presidente de los Estados Unidos”.

La audiencia de investigación de juicio político se lleva a cabo cuando el gobierno federal está a días de lo que probablemente será un cierre gubernamental dañino que detendría los cheques de pago de millones de trabajadores federales y militares.

Los demócratas dicen que planean utilizar el inminente desastre fiscal para cuestionar las prioridades de los republicanos.

“Tres días antes de cerrar el gobierno de Estados Unidos, los republicanos lanzan una campaña de juicio político infundada contra el presidente Biden”, dijo el miércoles el representante Jamie Raskin, el principal demócrata en materia de Supervisión. “Nadie puede entender la lógica de ninguno de los dos cursos de acción”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció la investigación de juicio político este mes después de que cedió a la creciente presión de su flanco derecho para tomar medidas contra Biden o correr el riesgo de ser destituido de su puesto de liderazgo.

El martes, McCarthy dijo que los últimos registros bancarios que muestran pagos de individuos chinos a Hunter mostraban que el presidente mintió durante su campaña presidencial diciendo que nadie en su familia recibió dinero de China.

“El presidente Biden había vuelto a mentir a los estadounidenses”, dijo McCarthy a los periodistas esta semana.

Se espera que la audiencia del jueves sea la primera de muchas mientras los republicanos de la Cámara de Representantes exploran cómo terminará esta investigación y si cuentan o no con el apoyo total de la conferencia para presentar y aprobar cargos contra Biden en la Cámara de Representantes. De todos modos, cualquier artículo de juicio político se enviaría al Senado, donde los demócratas tienen una escasa mayoría de 51 a 49.

COMENTARIOS

Selección de los editores