Implican a empresarios por transa de 800 millones de pesos en Segalmex
COMPARTIR
Juez federal procesa a René Dávila de la Vega y René Dávila Díaz, accionistas de la sofom Corafi
CDMX.- Un juez federal procesó a René Dávila de la Vega y a René Dávila Díaz, accionistas de Corporación en Asesoría Financiera (Corafi), empresa en la que presuntamente captaron ilegalmente 800 millones de pesos de Segalmex.
De acuerdo con la imputación, Corafi es la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que fungió como intermediaria en la compra ilegal de certificados bursátiles por la que también se encuentra procesado René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas del organismo descentralizado.
TE PUEDE INTERESAR: Dictan segunda vinculación a proceso a René Gavira por caso de presunta compra ilegal con recursos de Segalmex
De la Vega y Dávila fueron vinculados a proceso por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por el delito de captación ilegal de recursos, sancionado con 7 a 15 años de prisión por la Ley de Instituciones de Crédito.
Los hechos que les atribuyen se refieren a contratos de intermediación bursátil que celebró Corafi con Segalmex y Liconsa, para captar 800 millones de pesos sin tener autorización para realizar ese tipo de actividades.
La Procuraduría Fiscal de la Federación emitió una opinión de delito en la que señala que Corafi no tenía permiso alguno para celebrar fideicomisos y captar recursos, razón por la que tampoco estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Corafi fue constituida en 2009 por Dávila de la Vega y Alejandro Díaz Ceballos Rubio.
Ambos procesados impugnaron el fallo del juez y enfrentan su procedimiento en libertad provisional.