Imputan a Jesús Murillo Karam por tortura de Felipe Rodríguez ‘El Cepillo’, en caso Ayotzinapa
COMPARTIR
Esta semana se determinará si el exfuncionario es vinculado a proceso
El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue imputado por tres delitos relacionados con el caso Ayotzinapa, durante una audiencia inicial realizada en el Reclusorio Sur, donde se le acusó por desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.
Así lo determina la Fiscalía General de la República (FGR), quien procesa al exfuncionario por la causa penal 41/2023, donde se especifica la tortura hacia Felipe Rodríguez, alias “El Cepillo”, uno de los detenidos por dicho caso.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No la vemos ni trabajamos con ella’, afirma Fiscal del caso Ayotzinapa sobre Norma Piña
Cabe destacar que Murillo Karam solicitó más tiempo para analizar las acusaciones, por ello, la audiencia se reiniciará el próximo viernes, a las 16:00 horas, donde se decidirá si el exprocurador es vinculado a proceso.
Igualmente, no fue necesario discutir alguna medida cautelar en su contra, pues Karam se encuentra recluido bajo prisión preventiva justificada por otro caso, también relacionado con la tortura de diversos detenidos.
Sobre “El Cepillo”, se sabe que es un presunto sicario de la organización criminal “Guerreros Unidos”, y responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
SALUD EN DETERIORO
Desde hace varias semanas, la salud del exfuncionario se ha visto en “peligro”, según su defensa, pues aseguran que está en riesgo de un supuesto daño permanente o fatal, si no se le atiende fuera del centro de reclusión.
“El deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam desde y con motivo de su internamiento es notorio, por tal motivo hemos solicitado insistentemente que se le imponga una medida cautelar diversa o, en su caso, se le permita ejecutar la prisión preventiva en su domicilio particular”.
Resulta evidente que la edad y los padecimientos que presenta lo hacen depender de atención médica especializada todo el tiempo; por tanto, no podría sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente”.
TE PUEDE INTERESAR: Empeora salud de Murillo Karam; abogado advierte ‘daño permanente’
Incluso, presume que se ha requerido su traslado en al menos tres ocasiones a diferentes recintos médicos, puesto que Karam padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, los cuales, según su defensa, no han podido ser controlados, y se han agravado en reclusión.