INAI ordena transparencia por transición de INSABI a IMSS-Bienestar
El instituto pide a la Secretaría de Salud que de a conocer como se transfirieron los recursos
CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud que de conocer la estrategia implementada para transferir los recursos humanos, financieros y materiales al nuevo sistema de salud.
El Gobierno Federal reajustó el esquema de atención de derechohabientes con la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que los servicios de salud pasaran al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
En este sentido, la Secretaría de Salud tendrá que entregar una copia de los informes del subejercicio remitidos a la Cámara de Diputados en 2022 y 2023.
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La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, enfatizó que el uso de recursos públicos en áreas de importancia, como lo es el sector salud, debe ser transparente. De ocurrir lo contrario se corre el riesgo de mantener las brechas de desigualdad y la opacidad.
“Resulta indispensable rendir cuentas sobre el actuar de nuestros gobiernos, más aún al tratarse de la atención médica que requieren las personas que se encuentran específicamente en regiones de alta y muy alta marginación; así como de aquella que, por su situación de vulnerabilidad, tampoco tiene posibilidades de ser atendida por los servicios de salud”, expresó la comisionada presidenta.
Un ciudadano solicitó esta información a la Secretaría de Salud para conocer de los recursos que fueron transferidos del INSABI al IMSS-Bienestar a través de una copia del informe enviado al Legislativo; sin embargo, el sujeto obligado se declaró incompetente para proporcionar los documentos requeridos, por lo que el solicitante acudió al INAI para presentar un recurso de revisión.
La Secretaría de Salud indicó que el 7 de junio de 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emiten las bases para la transferencia de recursos, la extinción del INSABI y la convocatoria para el IMSS-Bienestar.
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En la revisión del caso, la comisionada presidenta del INAI advirtió que aunque el sujeto obligado (Secretaría de Salud) asumió la competencia turnando la solicitud a sus diversas unidades administrativas no se solventaron los puntos de interés del solicitante y tampoco cumplió con el procedimiento de búsqueda que establece la Ley debido a que la petición no fue turnada a las unidades competentes.
En este contexto el INAI determinó modificar la respuesta de la dependencia federal y le instruyó informar sobre la estrategia que tuvo para la transición del INSABI al IMSS-Bienestar, si se han reasignado recursos públicos a programas sociales en 2022 y 2023, y a cuánto ascienden los montos y destinos de estos.