Incauta Defensa Nacional 613 mil kilos de drogas en 45 meses de la administración de AMLO
COMPARTIR
Especialistas consultados resaltan que los elementos de la Sedena no están actuando en función de una investigación y que los aseguramientos dependen de lo que aleatoriamente puedan detectar en diferentes puntos de revisión
CDMX.- En los primeros 45 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha incautado 613 mil 548.75 kilos de drogas (mariguana, metanfetamina, cocaína, fentanilo, heroína y goma de opio).
Los estados con más decomisos son: Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Estas entidades representan 68.9 por ciento del total de los decomisos, es decir, 423 mil 143 kilos de drogas.
Baja California es la entidad con más decomisos, con 135 mil 133.56 kilos de metanfetaminas, mariguana, heroína, goma de opio, fentanilo y cocaína, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información a la dependencia federal.
Sinaloa documentó 80 mil 858.57 kilogramos, y Sonora, 73 mil 599.94; se logró incautar en ambas entidades metanfetamina, mariguana, heroína, goma de opio y fentanilo.
Durango registró 70 mil 899.79 kilogramos y se aseguraron metanfetamina y mariguana; Tamaulipas, con 36 mil 795.56 kilogramos, y fueron incautadas marihuana y cocaína.
Chiapas reportó 11 mil 262.02 kilogramos; Quintana Roo, 7 mil 568.34 y Campeche, 4 mil 145. 77. En estas entidades se incautó cocaína. Baja California Sur, 2 mil 285.32 kilogramos de metanfetamina y Nayarit, 329.56 kilogramos; Guerrero, con 114.76 kilos, se incautó goma de opio.
En Coahuila fueron asegurados 100 kilogramos de fentanilo, y en Chihuahua, 30.12 de heroína y fentanilo. En Nuevo León, 20 kilogramos de heroína.
Especialistas consultados resaltan que los elementos de la Sedena no están actuando en función de una investigación y que los aseguramientos dependen de lo que aleatoriamente puedan detectar en diferentes puntos de revisión.
Destacan que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa cuentan con la capacidad de manejar las grandes rutas de los puntos de ingreso a la frontera con Estados Unidos.
Gerson Mata, investigador afiliado al Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Gobernanza del ITAM, expresó que la dependencia realiza estrategias reactivas porque obedece a un despliegue operativo que ya está planificado.
Externó que, en julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aseguró tonelada y media de cocaína en un trabajo conjunto con información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos: “Estamos hablando de un sólo objetivo y evidentemente requiere de una planeación estratégica mucho más amplia (...) obviamente el Ejército no va a tener esa capacidad operativa para realizar este tipo de tareas proactivas”, considera.
Remarcó que la Sedena fue afectada por el número de funciones extra que tiene a su cargo, por ejemplo, prestar apoyo en labores de infraestructura.