Incendios forestales influyen en la contaminación por ozono del Valle de México
COMPARTIR
Hoy la Zona Metropolitana del Valle de México alcanza el cuarto día bajo la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Ozono
Los incendios forestales que se mantienen activos en la zona centro del País son uno de los factores que han influido en la contaminación por ozono que registra el Valle de México.
Hoy la Zona Metropolitana del Valle de México alcanza el cuarto día bajo la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por Ozono, lo que la convierte en la emergencia por polución más larga en lo que va del año.
TE PUEDE INTERESAR: Declinan a casillas 33 por ciento de funcionarios
Ayer, las mayores concentraciones del contaminante se registraron al norte de la CDMX.
“En una gráfica satelital de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos se ve cómo la Megalópolis está siendo afectada por los incendios forestales”, indicó el coordinador de la Came, Víctor Hugo Páramo.
Ayer, se contabilizaban 185 incendios forestales en 24 entidades. Una parte de estas conflagraciones generó una columna de humo que, empujada por el viento, se desplazó hacia la Zona Metropolitana.Ante ello, aumentó también la contaminación por Partículas Menores de 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Ciudad, así como en Puebla y Tlaxcala, aunque sin llegar a los niveles de la contingencia extraordinaria registrada en mayo de 2019, indicó Páramo.
”El humo que proviene de los incendios forestales es combustión incompleta de la madera, de la biomasa, que es sustancia orgánica, que, al no quemarse por completo, genera productos muy reactivos que forman contaminación de ozono”, explicó.
La influencia de los incendios reduce la efectividad del Hoy No Circula, que en contingencia se aplica a 1.8 millones de vehículos, incluidos los hologramas Doble Cero y Cero.
”Tenemos la contaminación urbana, estos humos llegan a adicionarse; entonces, es como poner compuestos más reactivos a la mezcla cotidiana de contaminantes”, indicó Páramo.
El humo forestal, que alcanza temperaturas muy elevadas, aumenta la contaminación de partículas y de ozono desde las 11:00 horas, aun cuando el ozono se forma habitualmente después del mediodía, añadió el funcionario.
“Las altas temperaturas aumentan también la reactividad de los compuestos solventes volátiles, como el gas o la pintura”, señaló Páramo.
Dentro de la Ciudad también se registraron ayer incendios forestales, en Milpa Alta, Tláhuac, el Ajusco y Magdalena Contreras.En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reportó que 4 de cada 10 domicilios tienen fugas de gas LP.
”El aumento de la contaminación por PM10 es ocasionado por la sequía, que provoca polvo y tolvaneras, en áreas con vegetación en donde no ha llovido”, añadió Páramo.
Debido a que el ciclo de formación de contaminación por ozono ocurre en el horario con mayor calor, que es de 13:00 a 18:00 horas, la presencia de lluvias o vientos por al atardecer no ha significado una mejor calidad del aire.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM, las regiones centro y sur del País generan el mayor número de incendios forestales durante los meses en condiciones de sequía y calor, por lo que generar PM 2.5 y carbono negro.
En lo que va del año, la Capital ha registrado ocho contingencias, siete de ellas por ozono y una más por PM2.5.
De acuerdo con las autoridades, el escenario más pesimista para la temporada de ozono es que se registraran ocho emergencias por este contaminante.