120 detenidos, tras disturbios por segundo aniversario de desastre ferroviario en Grecia

COMPARTIR
Los sindicatos convocaron una huelga general en apoyo de la movilización masiva liderada por los familiares de las víctimas
ATENAS.- Luego de que un grupo de manifestantes lanzara bombas de gasolina y adoquines destrozados en Atenas durante una protesta masiva, la policía antidisturbios disparó ráfagas de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua.
Lo anterior, se suscitó dentro del marco del segundo aniversario del peor desastre ferroviario de Grecia, que se ha convertido en un símbolo de fracaso institucional.
TE PUEDE INTERESAR: Canacintra desarrollará proyectos para impulsar habilidades de Pymes
Cientos de miles de personas de todos los ámbitos de la vida salieron a las calles en ciudades de todo el país como parte de una huelga general convocada para exigir justicia para las 57 personas fallecidas el 28 de febrero de 2023, cuando un tren de pasajeros chocó de frente con un tren de carga.
Entre las protestas más grandes desde la crisis de deuda de Grecia hace una década, las marchas del viernes fueron avivadas por el resentimiento público contra la percibida falta de responsabilidad del gobierno conservador tras el desastre y el lento avance de la investigación.
En Atenas, repetidas rondas de enfrentamientos cerca del Parlamento dejaron al menos 20 personas que requiriendo atención médica.
La policía informó que 120 personas fueron detenidas, de las cuales 27 fueron arrestadas, esto luego de que el enfrentamientos se extendiera a calles cercanas, con grupos de manifestantes encapuchados entrando en un sitio arqueológico cerca del antiguo monumento romano del Arco de Adriano y lanzando piedras a la policía antidisturbios.
El desastre ferroviario expuso deficiencias en la infraestructura de transporte, por lo que los sindicatos convocaron una huelga general en apoyo de la movilización masiva liderada por los familiares de las víctimas.
Según los críticos, los políticos deben rendir cuentas por los fallos que provocaron el accidente, pero por el momento sólo se han presentado cargos contra funcionarios ferroviarios.
El desastre en Tempe, el peor accidente ferroviario en la historia de Grecia, dejó decenas de heridos y expuso deficiencias en la infraestructura de transporte.