Yemen: La ayuda de la Cruz Roja llega a Adén, una "ciudad fantasma"

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 6 abril 2015

Los convoyes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) llegaron a los barrios de Kraitar y Mualla, según Mardini.

Adén, Yemen.- Por primera vez desde que comenzaron los ataques aéreos, la Cruz Roja pudo hacer llegar la ayuda médica que tan urgentemente necesitan los hospitales de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, informó Robert Mardini, director de operaciones del CICR en Oriente Próximo.

Los convoyes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) llegaron a los barrios de Kraitar y Mualla, según Mardini. "Adén es una ciudad fantasma", escribió en el Twitter.

"No se ve por ningún lado a los residentes y la dimensión de la destrucción de la ciudad es más clara de día", agregó.

En esta ciudad portuaria del sur del país combaten seguidores locales del huido presidente Abed Rabbo Mansur Hadi y los rebeldes hutíes, que hace dos semanas iniciaron el avance desde el norte para controlar la ciudad.

Los rebeldes hutíes, que pertenecen a una minoría chiita del norte de Yemen, cuentan con el apoyo de una parte considerable del Ejército, que sigue siendo leal al ex presidente Ali Abdullah Saleh, quien se vio obligado a dejar el poder en 2012 a raíz de unas protestas multitudinarias.

Desde el 26 de marzo aviones de una coalición liderada por Arabia Saudí bombardean posiciones y arsenales de los hutíes. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir en la tarde hoy el alto el fuego humanitario que propuso Rusia para Adén, para así suministrar ayuda a la población.

Riad ve en la milicia chiita un "cliente" de Irán, que intenta de esta forma controlar la zona vecina del reino sunita. Expertos consideran esa estimación exagerada, pues Teherán probablemente apoye a los hutíes económicamente, pero -a diferencia de los casos de Hizbollah en Líbano o de las milicias chiitas en Irak- al parecer no tiene ningún control operativo sobre los hutíes.

A mediados de la semana pasada, los hutíes controlaban casi por completo Adén. Hacia el fin de semana, las milicias locales, que apoyan a Hadi, consiguieron repeler a los insurgentes con ayuda de los ataques aéreos saudíes, pero el domingo los hutíes consiguieron de nuevo avanzar hacia el centro de la ciudad.

Mardini en Twitter: http://dpaq.de/2Mq0G



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores