23 muertos y 230 heridos palestinos por ofensiva israelí: Médicos

Internacional
/ 28 septiembre 2015

El número total de palestinos muertos asciende en el décimo sexto día de la ofensiva a 650, y de heridos a 4.300, señaló Al Qedra.

Franja de Gaza, Palestina.- La ofensiva israelí a gran escala contra la Franja de Gaza dejó 23 palestinos muertos y unos 230 heridos en lo que va de jornada, informaron hoy fuentes médicas, mientras militares israelíes confirmaron la muerte de dos soldados israelíes más durante la pasada noche.

Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, dijo a los periodistas que de los 23 palestinos muertos, 17 perecieron en la ciudad de Khuza'a, al este de Jan Younis, en el sur de la Fanja de Gaza.

Los habitantes de la ciudad y funcionarios de la seguridad señalaron que los tanques del Ejército israelí, estacionados al este de la pequeña localidad cercana a la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, atacaron con dureza viviendas. A causa de ello pidieron ayuda a equipos de rescate nacionales e internacionales y señalaron que las ambulancias aún no pudieron alcanzar el área debido a los intensos disparos de artillería de los tanques.

El número total de palestinos muertos asciende en el décimo sexto día de la ofensiva a 650, y de heridos a 4.300, señaló Al Qedra.

Fuentes militares israelíes confirmaron a su vez que han tenido 29 bajas entre sus tropas en los seis días de ataques terrestres. Además murieron dos civiles.

Los jets y tanques israelíes continuaban hoy lanzando misiles y proyectiles contra varias áreas en toda la Franja de Gaza, mientras se iniciaron enfrentamientos sobre el terreno en áreas del este y del norte.

Además, soldados israelíes bombardearon y se enfrentaron a milicianos palestinos en un hospital en un barrio del sureste de la Ciudad de Gaza en el que se habían atrincherado milicias de Hamas, informó el Ejército israelí. Los milicianos disparaban desde el tejado y las ventanas del hospital geriátrico y de rehabilitación de Wafa, mientras soldados israelíes disparaban proyectiles, dijo el portavoz Aryeh Shalicar. Según el portavoz, los israelíes se hicieron finalmente con el control del edificio.

El director del hospital gestionado por Hamas, Tayseer Biltaji, señaló sin embargo que el centro había sido evacuado días antes y "no hay pacientes, empleados ni mobiliario en el hospital". La Cruz Roja había advertido al hospital de los ataques.

Mientras, un portavoz militar israelí dijo al Canal 2 de la televisión que las tropas de tierra necesitan al menos dos semanas más para terminar su trabajo de descubrir y destruir la red de túneles utilizada por los milicianos de Hamas para contrabandear armas e infiltrarse en Israel.

Tzipi Livni, miembro del gabinete de seguridad de siete miembros del primer ministro Benjamin Netanyahu y jefa de las negociaciones con los palestinos, había dicho antes también que "no habrá cese del fuego" hasta que "no se termine el proyecto de los túneles, un objetivo militar que cumpliremos".

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 121 niños palestinos han muerto en los ataques, un tercio del total de víctimas mortales civiles. En total murieron 84 niños y 37 niñas de edades entre 5 meses y 17 años.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores