Yerno del rey de España multiplicó por veinte sus ingresos en siete años
COMPARTIR
Juez obtuvo finalmente declaración fiscal de Iñaki Urdangarin, quien llegó a facturar más de un millón de euros por "asesorías".
Madrid. Con varios meses y tras superar numerosos obstáculos, el juez José Castro ya tiene en su poder la declaración fiscal del yerno corrupto del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarin, uno de los dos imputados principales de una amplía red de corrupción en la que se investiga el desvío de fondos públicos por más de 15 millones de euros.
Según la información de la Agencia Tributaria, entre el 2002 y el 2009, el esposo de la Infanta Cristina multiplicó por veinte sus ingresos, al menos en lo que se refiere a su declaración oficial, una vez que la policía y el magistrado sospechan que la mayoría del dinero robado fue trasladado a paraísos fiscales y en ningún caso forma parte de la contabilidad de las dos asociaciones sin ánimo de lucro con las que urdió la trama, el Instituto Nóos y Ainzon.
El magistrado que instruye el caso de corrupción que tiene como protagonistas a los Duques de Palma, Iñaki y Cristina, y a su principal socio, Diego Torres, estaba a la espera de una información vital para empezar a cerrar el círculo de la investigación: las declaraciones fiscales de los últimos años de los imputados.
A pesar de la urgencia y gravedad del caso, han tenido que pasar varios meses para que el ministerio de Hacienda, controlado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, entregara esa información al juez, al menos en lo que se refiere a Iñaki Urdangarin. Torres también reclamó las declaraciones de la Infanta Cristina, pero hasta la fecha se le ha negado esa información, ahora amparada también por la Sala de la Audiencia Provincial de Mallorca que decidió levantar la imputación de la hija de los monarcas.
Según los datos entregados al magistrado, Urdangarin ganaba al año, en el 2002, 30 mil 783 euros, pero en siete años, es decir en el 2009, esa cifra creció hasta los 571 mil euros. En varios ejercicios fiscales, Urdangarin y su entramado empresarial llegaron a facturar más de un millón de euros por concepto de "asesorías", que realizó a través de la empresa Aizoon y que no está incluida en la declaración fiscal, una vez que tiene entidad fiscal propia.
Urdangarin está siendo investigado por una trama de corrupción y desvío de dinero público que llevó a cabo gracias a sus relaciones públicos y a su condición de yerno de los Reyes de España, quienes también, según consta en varios correos electrónicos que obran en poder del juez, le ayudaron a cerrar varios negocios con administraciones públicas, la mayoría en Madrid, Valencia y las Islas Baleares.