Hambruna causó 258 mil muertes en Somalia; la mitad eran niños: ONU
COMPARTIR
Un drama sin testigos. El hambre no es un fenómeno natural, sino errores políticos catastróficos, advierten
Nairobi. La hambruna que azotó Somalia entre 2010 y 2012 se cobró casi 260 mil vidas, muchas de ellas de niños, lo que supone un aumento dramático de la cifra de muertes conocida, anunció hoy el Coordinador Humanitario de la ONU, Philippe Lazzarini, en Nairobi.
El número es más de dos veces mayor de las estimaciones previas, que habían hablado de entre 50 mil y 100 mil muertos.
"Deberíamos haber hecho más antes de que la hambruna se declarara el 20 de julio de 2011", dijo Lazzarini. "El sufrimiento fue como un drama sin testigos", añadió.
Según un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la red Famine Early Warning Systems Network, financiada por Estados Unidos, 258 mil personas murieron entre octubre de 2010 y abril de 2012, incluyendo 133 mil niños menores de cinco años.
Somalia, en el Cuerno de Africa, ha luchado durante décadas contra el hambre y la sequía, empeoradas por la falta de seguridad en el país.
En la hambruna de 1992 se estima que 220 mil personas murieron en el transcurso de 12 meses.
El director en Kenia de la organización británica Oxfam, Senait Gebregziabher, señaló que las hambrunas "no son un fenómeno natural, sino errores políticos catastróficos".
"La próxima semana los líderes mundiales que se reunirán en la Conferencia sobre Somalia 2013 en Londres tendrán que dar pasos para garantizar que ésta haya sido la última hambruna de Somalia", dijo Gebregziabher, añadiendo que la solución deberá incluir desarrollo a largo plazo, la creación de empleo y la seguridad.