Violencia contra las mujeres "tiene dimensiones epidémicas": OMS

Internacional
/ 20 junio 2013

Un 35 por ciento de las mujeres en el mundo sufre palizas o agresiones sexuales como violaciones.

Ginebra, Suiza.- "La violencia contra las mujeres es un problema de salud global que tiene dimensiones epidémicas", advirtió hoy directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Un 35 por ciento de las mujeres en el mundo sufre palizas o agresiones sexuales como violaciones, muchas veces de sus propias parejas, sostuvo la OMS en su primer estudio exhaustivo del tema.

Del total de mujeres asesinadas, el 38 por ciento es a manos de sus maridos o novios, de acuerdo con el reporte elaborado junto con la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical y el Consejo Médico de Investigación de Sudáfrica.

Estos hallazgos envían un poderoso mensaje de que la violencia contra la mujer "es un problema de salud global de dimensiones epidémicas", aseveró Chan. "Los sistemas de salud del mundo podemos y debemos hacer más por las mujeres que sufrieron violencia", añadió.

El sur y el sureste de Asia son las regiones del mundo donde se registran los índices más altos de violencia contra la mujer, con una tasa del 37.7 por ciento. Los países árabes y africanos tienen casi el mismo riesgo de violencia, con un 37 por ciento, seguidos de América Latina con un 30 por ciento.

Norteamérica, Europa Occidental, Japón y Oceanía tienen las tasas más bajas de agresiones contra la mujer, con un 23 por ciento.

De acuerdo con la OMS, los trabajadores de la salud necesitan ser una mejor formación para detectar la violencia contra la mujer, ayudar a las víctimas de forma confidencial y ayudarlas a superar el trauma psicológico.

La OMS ayudará a introducir las nuevas directivas en los países, comenzando en junio por el sureste de Asia.

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores