Miles de seguidores de Mursi piden en la calle su vuelta al poder

COMPARTIR
TEMAS
"Mursi es nuestro presidente. Al Sisi debe irse", proclamaron en referencia al actual jefe del Ejército.
El Cairo, Egipto.- Miles de partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi pidieron hoy su restitución en el poder en manifestaciones en todo el país.
En El Cairo, los manifestantes islamistas -la mayor parte de ellos partidarios de la Hermandad Musulmana- se reunieron en la zona de Rabaa al Adayewa portando fotografías de Mursi y la bandera egipcia.
"Mursi es nuestro presidente. Al Sisi debe irse", proclamaron en referencia al actual jefe del Ejército, Abdel Fattah al Sisi, quien orquestó el golpe de Estado que derrocó a Mursi el pasado 3 de julio. Un clérigo islamista que se dirigió a la multitud calificó de traidor a Al Sisi y llamó a la desobediencia a los soldados.
"El objetivo de las manifestaciones es poner fin al golpe de Estado y hacer que quienes lo apoyan cambien de parecer", afirmó en su perfil de facebook Essam el Arian, miembro de la cúpula de los Hermanos Musulmanes.
El Ejército aumentó las medidas de seguridad junto a las principales instituciones estatales y advirtió que emplearía la "máxima dureza" contra manifestantes violentos y saboteadores. Además se establecieron puestos de control en las principales carreteras de acceso a la capital para evitar el contrabando de armas destinadas a los manifestantes, según testigos y medios locales.
El presidente interino, Adli Mansur, llamó en un discurso televisivo el jueves a proteger el país del "caos".
También se celebraron manifestaciones a favor de Mursi en ciudades como Alejandría o Minya, informaron medios locales.
Entretanto, grupos liberales llevarán a cabo una gran manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo esta tarde, para pedir la implementación de la hoja de ruta anunciada por el Ejército tras el derrocamiento de Mursi, que incluye la celebración de elecciones presidenciales en un plazo de nueve meses.
Decenas de personas murieron en enfrentamientos desde la caída del Mursi. Al menos 51 personas, la mayor parte seguidores de los Hermanos Musulmanes, perdieron la vida cuando los soldados abrieron fuego contra los manifestantes ante el edificio de la Guardia Republicana de El Cairo, donde se cree que puede estar retenido Mursi. El Ejército asegura que los soldados actuaron en defensa propia.