Aung San Suu Kyi recibe el Premio Sajarov 25 años después
COMPARTIR
En su discurso de agradecimiento, la política dijo que la libertad de conciencia es algo con lo que los birmanos aún no nacen como algo adquirido
Estrasburgo, Francia.- La dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyi recibió hoy, con 23 años de retraso, el Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo que le fue concedido en 1990.
"Usted es un gran ejemplo de una gran mujer que no se dejó quebrar en la lucha por la libertad del propio pueblo", aseguró el presidente de la Cámara, Martin Schulz, en el marco de la ceremonia.
En su discurso de agradecimiento, la política y Nobel de la Paz 1991 dijo que la libertad de conciencia es algo con lo que los birmanos aún no nacen como algo adquirido y abogó por cambiar la Constitución de su país.
Para que haya una verdadera democracia hay que modificar la carta magna, pues no puede ser democrática una norma que somete a los ciudadanos a una organización no elegida, como son los militares, subrayó.
La Eurocámara otorgó el premio en su día a Aung San Suu Kyi como reconocimiento a su lucha por la democracia y el estado de derecho en Myanmar. Pero la dirigente estaba detenida por la junta militar y estuvo bajo arresto domiciliario hasta 2010.
El premio, dotado con 50.000 euros (68.600 dólares) se entrega desde 1988 y lleva el nombre del físico nuclear ruso y Nobel de la Paz Andrei Sajarov (1921-1989).
Actualmente, Suu Kyi forma parte del Parlamento tras las elecciones que convocó el presidente Thein Sein, más reformista que sus antecesores. Ha manifestado su deseo de convertirse en presidenta, pero para ello habría que reformar la Constitución.