Monje tibetano se inmola frente a comisaría de policía en China

Internacional
/ 19 diciembre 2013

Alrededor de 120 personas, en su mayoría religiosos de esa misma nacionalidad, han intentado inmolarse (y al menos un centenar han fallecido) desde el año 2009.

CHINA. Un monje tibetano murió hoy al prenderse fuego frente a una comisaría de policía en el oeste de China, región donde alrededor de 120 personas, en su mayoría religiosos de esa misma nacionalidad, han intentado inmolarse (y al menos un centenar han fallecido) desde el año 2009.

El monje, de 43 años y llamado Tsultrim Gyatso, condujo su acto de protesta hacia las 15:00 hora local de hoy (7:00 GMT) en la localidad de Amchok de la prefectura de Gannan, en la provincia noroccidental china de Gansu, donde vive una importante población tibetana.

La policía investiga el incidente, último de una larga lista de inmolaciones en zonas de población tibetana, aunque en los últimos meses no se había informado de sucesos de este tipo.

Pekín acusa al Dalai Lama y a los grupos de apoyo al independentismo tibetano en el exilio de aplaudir y animar estas inmolaciones, pese a que el líder espiritual y premio Nobel de la Paz en 1989 ha pedido en ocasiones el cese de estas protestas suicidas.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

 

 El monje Tsultrim Gyatso de 42 años que se autoinmoló este 19 de diciembre, en Malho, Tíbet, dejó la siguiente nota:

¡Ay!
Las lágrimas
Los dolores del corazón

Querido hermano
¿Puedes escucharme?
¿Puedes verlo?
¿Puedes escucharlo?
¿A quién podemos apelar para aliviar el sufrimiento de los seis millones de tibetanos?

Las tiránicas leyes de los chinos
Se están llevando nuestra casa del tesoro de oro y plata
El público está siendo objeto de opresión
Pensando en esto, las lágrimas fluyen de mis ojos

Me veo obligado a quemar mi precioso cuerpo humano
Por el retorno de su Santidad el Dalai Lama
Por la liberación del Panchen Lama encarcelado
Por el bienestar de los seis millones de tibetanos

Ofrezco mi cuerpo al fuego
Ruego para que mi sacrificio sirva a todos los seres sensibles en su camino a la liberación


Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores