Letonia perdió un 13 % de su población en diez años

Internacional
/ 18 enero 2012

La población del país báltico, miembro de la Unión Europea, asciende a 2.67 millones de personas.

Vilna, Letnia.- Letonia perdió un trece por ciento de su población en los últimos diez años, según los resultados del censo poblacional de 2011 anunciados hoy por la Dirección Central de Estadística (DCE) letona.

La población del país báltico, miembro de la Unión Europea, asciende a 2.67 millones de personas, 309,000 menos (13 %) que las censadas hace diez años, según la agencia Baltic News Service.

En un país cuya demografía se caracteriza por un enorme peso de minorías no autóctonas, han sido éstas las que más habitantes han perdido, aunque también los letones son menos que en 2001.

La proporción de letones, sin embargo, ha aumentado en un 5 % en una década y ha pasado de un 57.7 % sobre el total de los habitantes a un 62.1 %.

La minoría rusa de Letonia, que ascendía al 29.6 % de la población hace diez años (703,200 personas), ha perdido casi 150,000 habitantes y ha visto caer su peso demográfico hasta el 26.9 % del censo.

También el número de los "no ciudadanos", nutrido estrato social rusoparlante que carece, entre otras cosas, de derecho al sufragio por haberse asentado en Letonia durante la ocupación soviética (1940-1991), se ha reducido prácticamente a la mitad.

Si en 2001 eran 504,000 y representaban el 21.1 % de la población, hoy día son apenas 290,000 (14.1 %), lo que significa que decenas de miles se han marchado del país báltico.

Por si fuera poco, el demógrafo letón Ilmar Mezhs consideró que alrededor del 10 % de los censados seguramente no viven en Letonia y han sido contabilizados por figurar en algún registro público.

"Aunque el problema más grave no es si llegamos o no a los dos millones de habitantes, sino el hecho de que ha aumentado drásticamente el número de jubilados, y la proporción de niños y jóvenes ha disminuido", lamentó Mezhs.

Los expertos letones temen que en un futuro no muy lejano, cuando se jubilen los ciudadanos que cuentan hoy entre 40 y 50 años, su lugar lo ocuparán no ya la mitad sino un tercio de habitantes en edad laboral.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores