Holanda celebra el "día de la reina"

Internacional
/ 30 abril 2012

La monarca, de 74 años, paseó esta mañana por las calles de Rhenen saludando al público allí congregado.

Veenendaal, Holanda (DPA).- El "Día de la reina" (en neerlandés "Koninginnedag"), una de las celebraciones más populares de Holanda, comenzó hoy con tono festivo, marcado por el color naranja de la Casa Real de Oranje-Nassau, en las pequeñas localidades de Rhenen, cerca de Utrecht, y Veenendaal, en la misma provincia.

Curiosamente, según una encuesta divulgada hoy por la televisión pública holandesa (NOS), no es la reina la más popular de la Casa Real. Le saca ventaja la princesa Máxima, esposa del príncipe heredero, Guillermo-Alejandro, con un 62 por ciento de apoyo, seguida de la propia monarca, con un 52 por ciento. En tercer lugar se encuentra el príncipe heredero, con el 34 por ciento.

La monarca, de 74 años, paseó esta mañana por las calles de Rhenen saludando al público allí congregado, apretando manos y con una amplia sonrisa, a pesar de que se trata de una celebración que, al menos en la intimidad, es triste.

"Ha sido fantástico. He podido cruzar unas palabras con ella", comentó emocionada una habitante de la población. "Genial, increíble", comentó una niña a las cámaras de la televisión pública NOS, que transmite el evento en directo. Esta es una de las pocas ocasiones en que la población holandesa, que mayoritariamente apoya a la monarquía, tiene ocasión de saludar y hablar directamente con la reina.

A pesar de las sonrisas destiladas en público, la reina tiene su mente puesta en Londres, donde desde marzo pasado se encuentra internado su hijo, el príncipe Johan Friso.

Friso (Utrecht, 1968), segundo hijo de la reina, permanece internado en la clínica Wellington de la capital británica en coma profundo y, probablemente irreversible, desde el accidente de esquí que sufrió en febrero pasado en Austria, cuando un alud de nieve lo dejó sepultado durante cerca de 20 minutos.

Tras un período inicial en coma en la clínica de Innsbruck, fue trasladado en marzo pasado a Londres, donde residía con su mujer, a pedido expreso de la familia real holandesa. Los médicos consideran muy difícil que se recupere y salga del coma.

Vestida de traje azul, sombrero a juego, y con un ramo de flores en la mano, la reina Beatriz se paseó por las calles principales de Rhenen, un pequeño pueblo de origen medieval con catedral y calles con trazado de la época.

El buen tiempo, soleado y seco, acompañó los primeros actos de la fiesta. Los ciudadanos de Rhenen colocaron mesas y sillas en el exterior para disfrutar de la visita de la reina. Varias tiendas de campaña fueron colocadas en la calles y se prepararon platos típicos de la gastronomía local. El príncipe Guillermo se vistió un delantal y, a modo de "chef" improvisado, sirvió varios platos a los ciudadanos allí congregados.

Bufandas, banderitas tricolores holandesas (rojo, blanco y azul), coronas reales hinchables de color naranja o suelta de globos, formaron parte del ambiente festivo.

Debido a su edad, son cada vez más numerosos los rumores que hablan en Holanda de una posible abdicación de la monarca en favor de su hijo Guillermo-Alejandro. No obstante, se momento se trata sólo de rumores.

Uno de los momentos más divertidos se produjo en Veenendaal, cuando la princesa Máxima se subió a una de las atracciones dispuestas para la ocasión: un pequeño barco con ruedas, bautizado en neerlandés "de witte bruid" (la novia de blanco), desde el cual se lanzó rampa abajo, para alegría de los locales.

De acuerdo con los datos de otra encuesta divulgada hoy por la televisión pública holandesa, el 59 por ciento de consultados opina que el príncipe Guillermo-Alejandro está "preparado" para asumir el trono, frente a un 25 por ciento que opina que no.

Cada 30 de abril toda Holanda se viste de naranja para festejar el "Día de la Reina". Por todo el país hay eventos y celebraciones y Amsterdam se transforma en la capital de los festivales. Precisamente para este tarde-ncohe, la ciudad de los canales se prepara para celebrar la fiesta, seguramente regada por la cerveza y el ambiente distendido, incluidos paseos en barca y celebraciones por las calles.

En realidad, la jornada del 30 de abril recuerda el cumpleaños de la reina Juliana de Holanda (1909-2004). Beatriz, que actualmente ocupa el trono, nació el 31 de enero, pero se ha conservado la tradición de celebrar el cumpleaños de su madre en todo el país.

La mujer de Johan Friso, Mabel Wisse Smit, no está presente en los actos de hoy, por deseo propio.

Página web oficial de las celebraciones de 2012: http://dpaq.de/H3hsl


Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores